El desarrollo del Plan Parcial Armanello ya tiene la luz verde del Ayuntamiento y la de los tribunales de justicia, una vez resueltos todos los pleitos pendientes. La aprobación del texto refundido del plan, en el pleno del pasado lunes, no hizo sino cubrir una nueva etapa en el desarrollo del sector. A la empresa urbanizadora, Enrique Ortiz e Hijos, le falta por tramitar los proyectos de urbanización y reparcelación, un trámite que esperan solucionar "en el menor tiempo posible" para comenzar con los trabajos de urbanización "como mucho dentro de un año".

Javier Llorens, director del Área de Suelo de Enrique Ortiz e Hijos, explicó ayer que el objetivo de la mercantil es "tratar de agilizar el proceso todo lo posible". Para ello lo primero es tramitar el proyecto de urbanización, que ya está presentado en el Ayuntamiento "y que se apruebe cuanto antes". Llorens admitió que lo más probable es que "haya que hacer algún ajuste". Después de la aprobación inicial se someterá a exposición pública, como es pertinente, y tras las modificaciones que se estimen proceder a su aprobación final.

El siguiente paso será la reparcelación, cuyo proyecto "ya estamos elaborando para tramitarlo nada más se apruebe el de urbanización". Llorens explicó, no obstante, que es "difícil" dar plazos "cuando se depende de terceros" aunque recalcó que ahora "vamos de la mano en Ayuntamiento y nosotros tanto en lo político como en lo técnico para empezar en breve".

En cuanto a la construcción de los bloques y demás áreas del plan, Llorens recordó que "es otra fase" y que su desarrollo estará en función "del mercado, del suelo y de la voluntad de los propietarios". De cualquier forma, el portavoz de la mercantil expresó su confianza en que el proceso sea rápido "porque es un buen suelo y seguramente cuando acabe la urbanización coincidirá con el inicio de las otras obras de construcción".

Para el proceso anterior, el de urbanización, al estar concebido como una unidad de actuación, toda la obra se hará de forma conjunta y con un plazo para su finalización. "Ese plazo aún no está determinado porque depende de cuestiones técnicas, pero suele estar entre u año y medio o dos años después de haber comenzado los trabajos" afirmó.