Que tu terraza no ensucie mi calle. Con esta filosofía, el Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado una campaña de concienciación dirigida a los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad que tengan mesas y sillas en la vía pública. El objetivo es hacer de obligado cumplimiento el artículo 13 de la Ordenanza Municipal de Usos de las zonas públicas, que estipula la obligatoriedad de que los establecimientos con terrazas en la calle mantengan "la zona ocupada en perfecto estado de seguridad, limpieza y ornato". El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, emitió ayer un bando que será remitido a todos los agentes del sector implicados? y en el que les pone al corriente de que el cumplimiento de esta normativa "debe realizarse con gran rigurosidad y eficiencia", para conseguir el reto de situar a Benidorm "entre las cinco ciudades más limpias de España", según agregó el edil de Escena Urbana, Conrado Hernández.

Para alcanzar este reto, el Ayuntamiento obligará por primera vez, pese a que la ordenanza lleva años redactada, a que bares, cafeterías y restaurantes con terraza tengan que instalar papeleras "acordes con la escena urbana" entre las mesas y sillas que cada establecimiento habilite en la vía pública, para así impedir que los clientes tiren al suelo los papeles, colillas u otros objetos. El concejal del área manifestó que esta medida viene reflejada tanto en la ordenanza de Usos de zonas públicas como en la de Medio Ambiente, que también añade que, aunque las papeleras sean de cada establecimiento, será "obligación de los servicios de limpieza la recogida de los residuos depositados" en las mismas.

Otra de las medidas que vendrá a reforzar esta primera actuación será la de comunicar a todos los responsables de bares y cafeterías la obligación de barrer y adecentar el espacio que ocupen sus mesas una vez sean retiradas de la vía pública, como también recoge la ordenanza, para evitar que la suciedad acumulada a lo largo de todo el día "se quede en la calle", agregó el edil Conrado Hernández.

Un mes de plazo para adecuarse

El concejal de Escena Urbana manifestó ayer que la medida para reforzar el control sobre el cumplimiento de esta ordenanza ha sido "consensuada" con las asociaciones de hostelería implicadas en este sector, como Abreca y Cobreca. Hernández manifestó que el Ayuntamiento dará un mes de plazo a los propietarios de bares y cafeterías para la habilitación de estas papeleras, con el fin de que estén totalmente instaladas "en el mes de julio, cuando Benidorm está en plena temporada alta".

El edil dijo que, aunque la idea inicial "no tiene afán recaudatorio, sino de concienciación", la ordenanza sí contempla multas y sanciones cuando se detecten reiterados incumplimientos, que serán vigilados por los inspectores de comercio y de limpieza viaria.

Las sanciones de esta ordenanza se dividen en infracciones leves y graves. Las infracciones leves se darían al no cumplir con la limpieza de la zona y la sanción podría ir desde el apercibimiento hasta una multa de 750 euros. Las infracciones graves llegarían por la comisión de dos leves en el plazo de 6 meses y podrían llevar la suspensión del permiso por un plazo que llegaría hasta los 3 meses o una multa que oscilaría en un baremo entre los 751 y los 1.500 euros.