La Conselleria de Educación no sabe o no responde. Eso es, al menos, lo que se deduce de la información recabada ayer por este diario acerca del procedimiento que habrá que seguir para evitar que la niña de 12 años que supuestamente sufrió abusos sexuales por parte de cuatro menores no coincida en el instituto de Benidorm con uno de los acusados por estos presuntos abusos. Fuentes de la Conselleria de Eduación dejaron ayer en manos del IES en el que estudian ambos, la decisión sobre las medidas que habrá que tomar para, por un lado, garantizar el derecho a la educación de ambos menores -la niña tiene 12 años y el niño, 15- y, por otro, hacer cumplir la orden de alejamiento dictada el pasado martes por parte de un juez de Menores de Alicante.

La falta de una normativa específica en materia de Educación sobre cómo actuar ante estos casos provoca que, en una situación como esta, ninguna fuente oficial pudiera explicar ayer a este diario qué medida tienen previsto aplicar. Tanto desde la Conselleria de Educación como desde la Concejalía delegada de esta materia en Benidorm aseguraron que se darán "todos los pasos necesarios para garantizar el cumplimiento" de dicha orden de alejamiento. Sin embargo, nadie de estos departamentos pudo explicar si se han iniciado ya los pasos para evitar a que ambos estudiantes coincidan en el instituto y, por tanto, para que se pueda cumplir esta orden de alejamiento ordenada por el juez de Menores.

Desde el departamento autonómico expresaron que "al tratarse de casos muy excepcionales, sería el propio centro, junto a la Dirección Territorial, el encargado de establecer las medidas más oportunas", a lo que agregaron desconocer qué ocurrirá en el caso concreto de Benidorm y si ya se ha concretado cómo se va a actuar.

Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Benidorm, Irene Bajo, manifestó que, en su opinión, "lo más lógico sería trasladar cautelarmente al alumno a otro instituto", aunque agregó que los centros de Secundaria "no son de competencia municipal" y reconoció no haber tenido ningún contacto con la dirección del instituto para abordar una posible solución a este tema. La edil señaló que, a pesar de que ambos menores estudian en Benidorm, tampoco la Policía Local ha recibido "ninguna notificación" al respecto para velar por el cumplimiento de esta orden de alejamiento, y recordó que el caso es competencia de "la Guardia Civil de Villajoyosa", porque fue en una vivienda de dicha localidad donde se produjeron los supuestos abusos sexuales denunciados.

Los progenitores de la niña denunciaron a cuatro menores de entre 13 y 16 años de edad, por presuntos abusos sexuales a menores en un piso de La Cala de La Vila. Los hechos se destaparon a raíz de que el instituto de Benidorm al que acude la víctima y uno de los supuestos agresores tuviera conocimiento de que este joven disponía en su móvil de un vídeo en el que se veía a la menor con el pecho descubierto y que, al parecer, había mostrado a otros estudiantes a cambio de 0,50 euros. El juez decretó el martes libertad vigilada para los chicos y dictó una orden de alejamiento de 300 metros. Los otros tres jóvenes estudian en otros centros de la ciudad, por lo que en su caso no sería necesario adoptar medidas excepcionales.

Este diario intentó ayer recabar la opinión del IES al que acuden los dos menores, pero la dirección declinó manifestar nada al respecto.