El colegio Bautista Lledó de Benidorm será el primer centro público de la ciudad y el segundo de la provincia de Alicante que, a partir del próximo curso, comience a impartir todas sus clases en inglés. La iniciativa responde a un programa piloto de la Conselleria de Educación que tiene como objetivo la inmersión lingüística en el inglés del alumnado desde los tres años, cuando se inicia la escolarización obligatoria. La puesta en marcha de este programa en el Bautista Lledó ha despertado gran interés entre padres y madres del municipio, según corroboran desde el propio colegio y desde la Concejalía de Educación. Y la gran expectación generada va más allá: para el próximo curso, el centro ha visto triplicarse la solicitudes de matrícula y, además, ha cubierto todas las plazas de primera opción, un hecho que llevaba años sin producirse.

"Estamos muy ilusionados con el inicio de esta nueva experiencia en el colegio y con la buena respuesta que ha tenido por parte de los padres". Así explica el director del Bautista Lledó, Pedro Adalid, el balance de solicitudes de matrícula obtenido al cierre del periodo ordinario, que concluyó oficialmente el pasado viernes. Para este año y en previsión del incremento que podrían registrar con el inicio de las clases en inglés, el centro había solicitado un aumento en la ratio de Infantil de 3 años desde las veinte plazas que venían ofertando en los últimos años -y que no llegaban a cubrirse- hasta alcanzar el cupo máximo, fijado por la Conselleria en 25 alumnos por aula. Pero la previsión se ha quedado corta. En total, han sido 25 niños los que solicitaron el centro en primera opción, un porcentaje muy elevado en comparación a los nueve que lo hicieron para el curso 2009-2010, pero que acaba por dispararse si se atiende a las solicitudes registradas en segunda y tercera opción: 13 y 23 respectivamente, cuando el pasado año no se cursó prácticamente ninguna.

Pedro Adalid explica que esta avalancha de peticiones responde fundamentalmente a la oferta de enseñanza en inglés y al hecho de que "se trata de un proyecto totalmente innovador, que permite a los niños recibir una formación bilingüe desde el inicio de su escolarización, aunque sus padres no tengan recursos para costeárselo por medio de un colegio privado". El 80 por ciento de las materias se impartirán en inglés, el 10% en castellano y el 10% restante en valenciano, para así posibilitar el dominio simultáneo de las tres lenguas con la utilización de métodos didácticos acordes con las recomendaciones del "Marco común europeo de referencia para las lenguas".

Las clases en inglés se iniciarán en Educación Infantil de 3 años y se implantarán de forma progresiva hasta sexto de Primaria, a medida que estos alumnos vayan pasando de curso. Además, con su paso al instituto, la Conselleria también prevé que esa línea continúe en el IES que este colegio tiene adscrito, en este caso el Bernat de Sarrià.

Impulso y estabilidad

El proyecto de educación plurilingüe del Bautista Lledó también supondrá un nuevo impulso para este centro, el segundo colegio público más veterano de la localidad -data de 1966- y que se asienta en la zona de la Colonia Madrid, un barrio eminentemente obrero y en el que conviven un gran número de familias inmigrantes. El centro tiene una sola línea y poco más de 200 alumnos. En su plantilla de profesores, prácticamente todos son interinos y cambian de centro cada año. Por eso, su director cree que la enseñanza en inglés "dará mucha más estabilidad al profesorado", al exigir que todos los maestros sean especialistas en esta lengua.