El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm, con sus votos, impidió que prosperase ayer una moción del PP en la que se pedía el pase a la condición de concejales no adscritos de los ediles que forman el grupo municipal socialista y de José Bañuls, el tránsfuga que con su voto posibilitó el cambio de gobierno el 22 de septiembre. Asimismo, el PP reclamaba la disolución del grupo socialista y la revocación de los acuerdos plenarios, puntos 7 y 8, adoptados el 2 de octubre pasado que hacían referencia a la organización municipal.

De hecho, la única intervención que hubo fue la del portavoz popular, Antonio Pérez. Una vez finalizada, nadie más intervino y se procedió a la votación. Los portavoces del gobierno, Natalia Guijarro y Jaime Llinares, explicaron después que no habían intervenido "porque se solicitaba algo que no era competencia del pleno, en donde no se debate sobre la ley, porque para eso están los tribunales". Del mismo modo, ambos indicaron que el portavoz popular "ignora un informe del secretario municipal, de diez folios, donde se explica qué es lo que hay regulado y cómo se interpreta la ley".

Por su parte, Antonio Pérez sostuvo en el pleno que los doce ediles ex socialistas "dejaron el partido con el que concurrieron a las elecciones. Y desde entonces son tránsfugas y no están legitimados ni por los votos ni por la ley. Por lo tanto, ustedes son concejales no adscritos". Pérez añadió que con la actitud adoptada antes de la moción al darse de baja en el PSOE "han traicionado a sus votantes y a su partido. Y esas acciones están penalizadas en la ley". El portavoz del PP aludió en varias ocasiones al artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local en el que se explicita que los concejales no adscritos no podrán mejorar sus condiciones económicas ni políticas con respecto a su posición de partida. En este sentido, los portavoces del gobierno acusaron a Pérez de "interpretar la ley a su libre albedrío y de forma distinta a cómo lo hacen el Tribunal Constitucional y el Supremo" en varias sentencias. De igual forma instaron a los populares a que acudan a la vía judicial si lo consideran oportuno.

Tras el pleno, Pérez recordó que el gobierno había votado también en contra de que Bañuls fuera considerado edil no adscrito, algo que en realidad es, por lo que se pronunciaban a sabiendas de que incumplían la ley. Los ex socialistas le respondieron que "no es competencia del pleno votar o no la adscripción de alguien" y que "no hay que votar a favor de algo que ya fue causa de un informe" en alusión a un escrito de Bañuls en el que pedía que se le considerase no adscrito.