El caso ocurrido en Benidorm, en el que una joven recibió un disparo de un conductor al que avisó de que tenía las luces del coche apagadas, parece materializar una leyenda urbana que corría en forma de correo por internet en los últimos tiempos. Uno de ellos decía lo siguiente:

POR FAVOR TEN MUCHO CUIDADO SI SALES DE NOCHE....!!!!!!!!!

>>>>URGENTE!!!!!! Oficiales de la policía que están trabajando en el programa "DARE", han emitido el siguiente comunicado:

Si Ud. sale de noche y ve un vehículo q no tiene las luces encendidas ¡NO LE HAGA CAMBIO DE LUCES PARA AVISARLE QUE LAS SUYAS VAN APAGADAS! Esto es un "JUEGO DE INICIACIÓN" de una pandilla que se hace llamar SANGRE".

El juego consiste en lo siguiente:

El nuevo propuesto a ser "miembro de esta pandilla" tiene que conducir su vehículo con las luces apagadas y el primer vehículo que le haga cambio de luces para avisarle que tienen las luces apagadas se convierte en "su objetivo". El próximo paso es dar la vuelta y perseguir al vehículo que le hizo el cambio de luces para avisarle que las suyas estaban apagadas y MATAR a todos sus ocupantes para poder ser aceptados en la pandilla.

La policía está en alerta porque supuestamente este próximo fin de semana será un fin de semana de "Iniciación de esta pandilla"; así que se espera que los individuos que quieren pertenecer a esta pandilla andarán circulando con las luces de sus vehículos apagadas y buscando quien los avise de esta situación mediante un cambio de luces.

Por favor comunica esto a todos tus familiares y amigos para que proceda con mucha precaución y QUE NO HAGAN CAMBIO DE LUCES A NINGÚN VEHÍCULO QUE ESTÉ CIRCULANDO CON LAS LUCES APAGADAS.

TRANSMITE ESTE MENSAJE A TODOS CUANTO PUEDAS!!!!!!!!!!

Obviamente, estos mails de "urgente, pásalo", son bulos que se usan para recopilar direcciones de e-mail, y usarlos para enviar mensajes comerciales o spam.

Esto es un claro ejemplo de Hoax (del inglés: engaño, bulo), un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido en cadena. Algunos informan sobre virus desastrosos, otros apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, otros contienen fórmulas para hacerse millonario o crean cadenas de la suerte como las que existen por correo postal. Los objetivos que persigue quien inicia un hoax son: alimentar su ego, captar direcciones de correo y saturar la red o los servidores de correo. Frecuentemente, circulan por internet falsos mensajes de alerta sobre virus o amenazas sociales, conocidos como Hoaxes o bulos. Su finalidad es generar alarma y confusión entre los usuarios.