El Ayuntamiento de Benidorm reconoció ayer la defensa de los valores de convivencia europeísta a S.A.I el archiduque de Austria Otto de Habsburgo, y a seis cónsules honoríficos de otros países europeos, con presencia relevante en la localidad, haciéndoles entrega de la "Distinción Europa" durante un pleno institucional celebrado en el salón del consistorio benidormense. Al mismo asistieron la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, el senador Agustín Almodóbar y los homenajeados, a excepción del archiduque, que por su avanzada edad (97 años) y motivos de salud, no pudo asistir, enviando en su lugar a su hija, S.A.I.la archiduquesa Monika de Habsburgo, y el cónsul de la República Checa.

La noble austriaca recogió, en último lugar, el galardón dedicado a su padre, transmitiendo su agradecimiento e ilusión por este nuevo homenaje que le brinda la ciudad en la que vivió durante años, tras su llegada en los 50, y donde dijo compartió muy buenos momentos con su familia y su amigo, el ex alcalde don Pedro Zaragoza, para enfatizar después la pasión del archiduque con Europa.

Los otros galardonados que asistieron a recoger sus distintivos fueron los cónsules honoríficos de Islandia, Juan José Campus Blanquer; Noruega, Jan Arild; Finlandia, Ildefonso Sánchez Delgado; Países Bajos, H.E Durieux; Y de Francia, George Sánchez. La ausencia de Luis Ubach Mora, cónsul de la República Checa, quedó suplida con la lectura de una carta enviada al efecto en la que agradecía el reconocimiento. Por último, el alcalde cerró el acto destacando la presidencia española de la Unión Europea, y el trabajo emprendido en la misma para afianzar la recuperación económica y aprobar una estrategia de crecimiento sostenible y un tratado mundial que frene las emisiones de CO2.