El Parque Escandinavia de L'Alfàs del Pi fue escenario ayer, una vez más, de una curiosa celebración que cada vez tiene más adeptos. Se trata de la denominada "Fiesta del Intercambio" y consiste en que todo aquel que lo desee acude al lugar con objetos que ya no le sirvan, pero que sean utilizables, y los deposita en un lugar para que cualquiera que visite el parque u otros participantes cojan lo que quieran o necesiten.

La actividad comenzó a las doce del mediodía y poco a poco se iba sumando más gente que depositaban sus enseres, principalmente ropa, juguetes o libros. Muchos curiosos llegaban, miraban y casi todos se llevaban algo. Pere, fundador de esta idea, relataba que "desde hace veinte años no sé lo que es entrar a una tienda de ropa. Todo lo que llevo siempre es de intercambio".

Los organizadores cuentan con un stand en la feria EcoAltea y desde allí publicitan el evento. La nota más característica es, sin embargo, el buen ambiente. Pasadas las dos de la tarde se juntan todos los organizadores, unos cincuenta, y realizan una sabrosa comida con lo que ha traído cada uno de casa. Al 50% entre extranjeros y españoles.

Por la tarde, a eso de las 18 horas, la fiesta toca a su fin. Recogen y amontonan lo que ha sobrado para que un camión lo recoja. Normalmente se destina a una ONG que ellos eligen, pero este año ese material sobrante irá a los damnificados por el terremoto de Haití. El Ayuntamiento alfasino se encarga de tramitarlo.

Una fiesta que nació hace 20 años entre un grupo de amigos

La celebración de esta actividad nació hace ya veinte años a través de un grupo de amigos. Pere, natural de Orxeta, fue uno de los fundadores y contaba que empezaron a hacerlo entre diez o doce en un chalé "pero pronto se nos quedó pequeño". Entonces decidieron cambiar de sitio y estuvieron un tiempo en Altea, pero allí el Ayuntamiento "no nos dejaba". Tras un peregrinaje por otros lugares, acabaron en L'Alfàs "en donde el Consistorio nos da todas las facilidades y no ponen ningún problema". Mientras tanto, los asistentes siguen creciendo.