Tres meses después de que un temporal de lluvia obligase a cortar la carretera CV-70, las obras de reparación de la misma ni siquiera se han licitado, por lo su apertura se demorará aún varios meses más. La Conselleria de Infraestructuras confirmó ayer que el proyecto "está bastante avanzado", lo que significa que no está terminado, pese a que los hechos que motivaron el corte al tráfico del vial ocurrieron en enero.

Desde el departamento autonómico señalaron que la solución "es bastante compleja" porque hay que proceder a la canalización de algunas zonas "para evitar que vuelva a ocurrir". A algunos alcaldes afectados por el desvío de tráfico se les ha dicho prácticamente lo mismo. Batiste Savall, primer edil de Callosa d'en Sarrià, señalaba que el director general de Carreteras le comunicó que el proyecto geotécnico "está hecho" y que la licitación de los trabajos "será en breve". Es decir, sin fecha aún. Lo peor del caso es que las obras se prolongarán por espacio de dos meses, por lo que finalizarán bien entrado el verano, si los trámites siguen el curso previsto.

Esta vía une Benidorm con Alcoy y desde que se produjo el corte del tráfico, los conductores se ven obligados a dar un rodeo por Callosa. Las lluvias provocaron un hundimiento de la calzada entre los municipios de Polop de la Marina y Benimantell por lo que los coches con dirección a Alcoy han de desviarse por Callosa hasta llegar a Guadalest. Un trayecto muy sinuoso y estrecho en el que adelantar es casi imposible y en el que la velocidad es muy lenta. El retraso se estima en una media hora más de trayecto, aunque con tráfico puede ser mayor.

Tent propone una reunión de alcaldes

La diputada provincial por el PSPV-PSOE en la Marina Baixa, Genoveva Tent, ha propuesto un encuentro con los alcaldes de los municipios del interior de la comarca que se ven gravemente afectados por el corte de la carretera CV-70, que une los pueblos del valle de Guadalest con las localidades costeras. La diputada provincial quiere mostrar su apoyo a los vecinos y alcaldes de la zona y ofrecer el respaldo de su grupo parlamentario en la Diputación para que el problema se solucione cuanto antes.

Tent pretende contar con los máximos representantes de los municipios afectados directamente.