"¡Pero bueno!, qué sorpresa, cuánta gente, ¿vienen a traer género? Soy doña Cayetana Aragonés, hija de los señores, Don Pedro y Doña Antonia...¡Pero qué ropas más curiosas llevan ustedes y qué telas! Yo llevo el vestido de mi madre, pero no se lo digan ustedes... y a cambio, les enseñaré objetos curiosos de la casa". Con estas palabras, Rosa Davó, guía sociocultural de la casa-museo La Barbera dels Aragonés, en La Vila Joiosa, enfundada en un traje confeccionado con los patronos del siglo XIX, recibe a los visitantes que, previa cita, optaron ayer por pasar la mañana del domingo haciendo rutas culturales por este municipio de la Marina Baixa. Un itinerario que comenzaron en la emblemática casa del pueblo, convertida en museo en 2005, y en la que junto a la guía, atiende al público un grupo de 15 jubiladas, "voluntarias culturales", que se turnan cada día. Después de La Barbera el grupo continuará el recorrido cultural con la ruta del Casco Antiguo, también de la mano de Rosa, aunque ya con su personalidad recobrada.

Antes, la anfitriona enseña las estancias del caserón, interactuando con el público al topar con objetos posteriores a la época en la que vivió el personaje, para diversión de los más pequeños, que participan explicando a la histórica guía qué es un ascensor y otros objetos contemporáneos. Entre los espontáneos descubrimientos, "Cayetana", que no se desvía de su momento histórico, explica cada habitación incluyendo anécdotas y noticias acaecidas el mismo día de la visita en 1876. "Sobre todo cuando los grupos son más reducidos, y gracias a las investigaciones del museo municipal, a través del cual pudimos contextualizar también trajes y peinados", explicó ayer la animadora. Un trabajo que ahora se repite ya que "a partir del mes que viene el personaje cambiará, con motivo de los actos del Centenari, pues se introducirá otro que tenga más que ver con aquel momento histórico", añadió, sin desvelar la identidad del mismo.

Estas visitas, gratuitas, se realizan de lunes a domingo, normalmente en horario de mañana. Para poder verlas es obligatorio hacer reserva previa, directamente en el museo municipal (ubicado en la biblioteca), o por teléfono (628 993 175). La Barbera está ubicada a escasos metros de la parada del TRAM "La Creueta" de La Vila.