La pequeña localidad de Relleu, en el interior de la Marina Baixa, vive este fin de semana los festejos más emotivos del año, que conmemoran el tercer aniversario de la Virgen del Milagro, patrona del municipio desde 1710, cuando el pueblo decidió darla tal nombramiento para agradecerle el haber devuelto la lluvia tras una larga y dura sequía. Desde entonces, todos los años, se celebra una ofrenda y misa en su honor y se saca en procesión estos días de abril, aunque las fiestas patronales se celebren en septiembre.

Ayer, la celebración tuvo como plato fuerte una ofrenda extraordinaria, a la que asistieron cerca de 300 personas, que empezó sobre las cinco y media de la tarde, y que partió de la Casa Consistorial hasta terminar en la capilla de la Virgen. Un acto en el que participaron oficialmente todas las Comisiones de Fiestas Mayores Patronales del municipio que se han sucedido desde 1999. Y es que, según resaltaba ayer el regidor relleuense, "esta fiesta es el principal punto de unión de la gente del pueblo, cuando es el milagro todos nos unimos, porque todos somos iguales ante la Virgen, hay una gran fe y devoción que prevalece sobre diferencias ideológicas, de edades o de otro tipo". Por otra parte, horas antes de la multitudinaria ofrenda, también se bajó al copatrón, San Alberto, porque este municipio cuenta con tres patronos: la Virgen del Milagro, San Alberto y Santos Médicos Cosme y Damián.

La historia del milagro

Según cuentan, en 1711, el rector de su parroquia de Relleu, José Sellés, natural de Cocentaina, propuso a sus habitantes rogar a su Virgen, la Mare de Déu, dada la desesperación reinante por la dura sequía que asolaba sus campos, a pesar de las varias rogativas imploradas a otros santos. A comienzos de aquel mes abril, el pueblo subió en procesión a la ermita de San Alberto para rezar la novena a la Virgen. Nueve días después, cuando la fueron a bajar al pueblo de nuevo, la lluvia hizo acto de presencia, anegando los sembrados de Relleu. El milagro, además, se produjo sólo allí, como reza una estrofa de los gozos a la Virgen: "Secos los campos, Señora, regáis vos con francas manos, sin tocar los vecindarios, por mostraros nuestra autora".

Estreno de himno

Hoy finalizan los festejos religiosos con una misa que será oficiada, a las 12 horas, por el cardenal Ricard María Carles, tras la cual se estrenará un himno del compositor de Muro de Alcoy, Rafael Pascual Vilaplana, titulado "Miracles", inspirado en esta efeméride local.

A partir de las seis de la tarde, la Colla Caisama, también estrenará la "Cantata a la Madre de Déu", amenizando la última jornada de las fiestas con música tradicional valenciana a la que han puesto letra sobre la patrona. Ya a las ocho de la tarde, los actos concluyen con la solemne procesión, a la que se espera que también acudan cientos de personas.