informacion.es

El segundo Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como Plan E, que impulsa el Gobierno destinará más de 20,2 millones de euros a la comarca alicantina de la Marina Baixa para ejecutar 101 proyectos.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante han indicado hoy que, de las 101 actuaciones que se desarrollarán en la Marina Baixa, 88 son de inversión, por valor de 17,7 millones de euros, y 13 corresponden a iniciativas de gasto social, por más de 2,58 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha destacado que, "en menos de dos años, la Marina Baixa recibirá más de 52,1 millones de euros de inversión extraordinaria con el objetivo de crear empleo y mejorar las dotaciones de los dieciocho municipios" de esa comarca.

Llinares ha recordado que "el primer Plan E para los ayuntamientos ha generado 1.431 empleos directos en la Marina Baixa, un 6% más de lo previsto inicialmente", y ha explicado que "ya puede comenzar a licitarse el 100% de los proyectos presentados con cargo al segundo Plan E".

Una vez aprobado el proyecto, el consistorio dispone de un mes para comenzar la licitación y, en el momento en que se certifica la adjudicación, el Gobierno le transfiere el 85% del importe total, mientras que el 15% restante se abona una vez queda justificada su finalización.

Según la tipología de gasto en proyectos de inversión presentados en la Marina Baixa, el 62% se destina a sostenibilidad social; el 21%, a sostenibilidad económica, y el 17%, a sostenibilidad medioambiental.

De esa manera, según Llinares, se cumple "el objetivo de cambio hacia un modelo económico más sostenible social, medioambiental y tecnológicamente, y, sobre todo, el de creación de empleo, máxima prioridad del Gobierno".

En cuanto a las actuaciones sociales presentadas, el 44,90% es para gasto educativo; el 3,04%, para dependencia, y el 52,06%, para otros gastos sociales.

Por otra parte, Llinares ha insistido en "la necesidad de que la Generalitat se sume al esfuerzo que el Gobierno de España está realizando para reactivar la economía y crear empleo".