Las familias de Benidorm que tengan niños de 0 a 6 años con alguna discapacidad o con riesgo de padecerla en un futuro dispondrán en los próximos meses de un Centro de Estimulación Precoz para que sus hijos puedan recibir el servicio de atención temprana en el propio municipio, en concreto en el centro social La Torreta. Sin embargo, pese a que en muchos lugares este servicio se oferta por parte de las administraciones públicas de forma gratuita, las familias de Benidorm o de otros municipios de la comarca adscritos al mismo, tendrán que pagar por partida doble. El gobierno local ha aprobado un precio público de 33,92 euros por sesión -que se financiará al 50%- o de 128 euros al mes, en el que, además del coste del servicio, se computan otros gastos derivados de la utilización del centro social que no se gravan a ningún otro usuario, como por ejemplo el gasto de electricidad, de mantenimiento, de personal de limpieza o, incluso, del propio conserje.

En concreto, el coste del personal que realiza el servicio de atención temprana asciende en total a 86.694 euros anuales, repartidos entre los sueldos de dos estimuladores a tiempo completo y un fisioterapeuta y un logopeda a tiempo parcial. Junto a todos ellos, el informe técnico para determinar el precio suma también casi tres mil euros de energía eléctrica, 350 de mantenimiento, más de 5.700 en personal de limpieza o más de 22.000 por los sueldo de conserjes y administrativos, elevándolo a un total de 118.747,20 euros. Esto quiere decir que los padres de los niños que reciban esta atención deberán costear, también, parte de los sueldos del personal o de servicios contratados por el Ayuntamiento para atender el normal funcionamiento del centro social.

Los centros de atención temprana son un recurso recogido en el Estatuto de las Personas con Discapacidad que está destinado al tratamiento asistencial o preventivo de niños con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal, y que buscan fundamentalmente mejorar su calidad de vida. En la comarca existe ya un centro de este tipo para niños de 0 a 6 años que presta sus servicios en La Vila y que se verá ampliado con el de próxima apertura en Benidorm.

"Máquinas de hacer dinero"

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Benidorm, que en el pleno del pasado lunes se opuso a la aprobación de este precio público, criticó ayer duramente la tasa fijada por el equipo de gobierno local para la prestación del servicio. El portavoz de los populares, Antonio Pérez, calificó ayer de "vergonzoso y abusivo" que el equipo de gobierno "equipare un servicio básico con una máquina de hacer dinero" y dijo que este precio es "muestra de una política voraz, despilfarradora, asocial e insensible de la nueva mayoría".

El concejal del PP, además, puso como ejemplo otros usos que pueden darse en los centros sociales y por los que no se cobra a los ciudadanos ni un céntimo de euro: "Si una persona va a jugar al ajedrez o a pasar la tarde en un centro social, no se le cobra por la luz ni por el personal que esté atendiendo el centro, por lo que no se entiende que sí se haga a estas familias". Además, Pérez equiparó otros servicios que presta el Consistorio con el de la atención temprana -138 euros mensuales mientras que pasar un mes de 9 a 14 horas y de lunes a viernes en la escuela de verano cuesta 60 euros o asistir a una escuela infantil municipal durante todo el año, 43 euros al mes- y dijo que el precio aprobado por los ex socialistas y Bañuls es, "proporcionalmente, una barbaridad porque estamos hablando de un derecho a proteger y porque, además, los 86.694 euros que cuesta el personal no suponen nada en comparación a otros gastos que realiza el Ayuntamiento". Por eso, el portavoz del PP pidió al gobierno local que atienda la enmienda presentada por su grupo en pleno y les instó a que este servicio se ofrezca de manera "totalmente gratuita".

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Natalia Guijarro, manifestó que el Consistorio "no tiene fondos para atender la gratuidad" del servicio y agregó que el Ayuntamiento "bonificará el 50% del servicio y hasta el 100%" en casos de familias sin recursos o de familias numerosas.