La ley de "tupper" en los pasillos del hospital. Cinco sindicatos con representación en la sanidad de la Marina Baixa denunciaron ayer el mal funcionamiento de las cocinas del Hospital Comarcal y la mala calidad de los menús que se ofrecen a los enfermos y trabajadores, a raíz de la privatización del servicio por parte de la Conselleria de Sanidad. La situación es tal que en el centro se han registrado numerosas quejas por parte de los propios usuarios y, además, se han detectado casos en los que los pacientes han llegado a pedir a sus familiares que les traigan la comida de casa debido a la "pobre calidad y cantidad" de los menús, según manifestaron los representantes de la plantilla.

La Conselleria de Sanidad privatizó el servicio de cocinas y la cafetería del Hospital en junio de 2009, adjudicándoselo a la empresa Mediterránea de Catering, que ya regentaba las cocinas de otros hospitales de la Comunidad. A raíz de esta privatización, la empresa redujo notablemente el número de trabajadores asignados a la zona de cocina, pasando en su conjunto de 52 a 35, con un horario inferior al que había anteriormente, lo que a su vez ha provocado que cada turno pase de estar cubierto por un personal de diez a doce trabajadores a ser sólo de cinco o seis, según los datos aportados por miembros de las centrales Cemsatse, Sae, CC OO, UGT y Csi-Csif.

Los representantes sindicales manifestaron ayer que el descenso en el personal ha provocado, a su vez, una "degradación" en la calidad del servicio, con "comida mal cocinada, con pobres ingredientes, y que llega fría en muchas ocasiones", lo que ha llevado a muchos enfermos a dejar de consumirla y a optar por que se la traigan de casa. También acusaron a la empresa de "dejación de funciones" y, aunque afirmaron tener conocimiento de que desde la dirección del centro y la Conselleria se han realizado inspecciones sobre la higiene de los alimentos y los turnos de trabajo, instaron a la Conselleria de Sanidad a que exija a la empresa la "estricta cumplimentación" de todas sus obligaciones y a mejorar la calidad del servicio.

La dirección insta a la empresa a una rápida solución

Además de los sindicatos, la dirección del Hospital Comarcal también ha tomado ya cartas en el asunto. Fuentes de la misma señalaron ayer que, tras las quejas detectadas de usuarios, el gerente del Departamento instó a Mediterránea de Catering a realizar una inspección y a presentar un plan para mejorar la calidad del servicio. Estas fuentes agregaron que la empresa presentó hace quince días un proyecto encaminado a este fin, con "plazos y personas responsables de llevarlo a término". Según indicaron, el plan ya se está ejecutando y confían en que la situación se solucione "en breve".