El Partido Popular de la comarca vivirá de aquí a finales de abril la tercera fase de elecciones internas para elegir a los nuevos presidentes locales de cada agrupación. El proceso lo abrirán La Vila Joiosa y Polop de la Marina, convocados por la dirección provincial del partido -controlada por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll- para el 30 de marzo. Las siguientes serán l'Alfàs del Pi, el 9 de abril, y Callosa d'en Sarrià el 23 del citado mes. De Benidorm, por el momento, nada se sabe, excepto que ha quedado relegada a una cuarta fase de convocatoria, dada la complejidad y disparidad de sus posibles candidaturas. Sin embargo, no es la única localidad de la comarca donde la presidencia local tiene varios pretendientes.

En La Vila Joiosa ya está claro que al menos se presentarán dos listas: la afín al actual presidente (el ex alcalde José Miguel Llorca Senabre), liderada por el primer edil, Jaime Lloret, con el apoyo del secretario general del partido local, Jerónimo Lloret y la gran mayoría del grupo municipal; y la del ex edil Pedro Alemany, que lleva con él "más de 700 nuevos afiliados, la mayoría gente joven y preparada", según afirmó el propio candidato. Esta segunda opción, que ha contado con el beneplácito de Ripoll, por cuanto la afiliación del ex edil se avaló desde Alicante, sigue sin embargo siendo rechazada de lleno por la ejecutiva local, que la pasada semana aprobaba, en la reunión de su comité, la impugnación de militancia de Alemany. Y es que, según declaró ayer Jerónimo Lloret, la "intención" de Alemany ha sido "perjudicar al Partido Popular", ya que "se salió y luchó por otros". Además, Lloret añadió que su compañero de partido "pretende ganar trayéndose nuevos militantes de casa ya que sabe que las bases del partido actual no le quieren", por lo que "no le permitiremos que tire por tierra todo el trabajo de restitución que ha sabido hacer el PP en este último año y medio". Por su parte, Alemany, respondía ayer que sólo que pretende "ejercer el derecho, como afiliado", a presentarme, con una lista alternativa, con la que llevo 6 meses trabajando, formada en su mayoría por gente nueva, joven y con ganas de trabajar con consenso para hacer fuerte este partido, trabajando también con las bases de su futuro, Nuevas Generaciones". También afirmó que "esta lista está abierta para quien quiera, y tanto si gana, como si no, apoyará al partido y su líder provincial". El también concejal Marcos Zaragoza, que se postulaba como posible candidato hace apenas dos años, afirmó ayer no haberse decidido aún sobre si se presentará o se unirá a una de las dos opciones.

Mientras tanto, ayer en la sede del Partido Popular de l'Alfàs del Pi el ex presidente y militante Pepe Gascó presentó su candidatura en un proyecto que dijo estar "caracterizado por la unidad, el consenso, la cohesión y el deseo de fortalecer al PP alfasino para que vuelva al gobierno de nuestra ciudad". Su decisión, dijo, llega tras "dialogar y consensuar desde la pluralidad de opiniones". Como ejemplo de ese aperturismo a todos los afiliados Gascó anunció su candidatura acompañado del portavoz del grupo municipal popular, Carlos Galiana, quien dijo apoyar a Gascó. Así, se escenificaba la renuncia de Galiana en la lucha por la presidencia del PP local, algo que ya anunció, el domingo, Manuel Saz Planelles. Quien no se ha retirado de la carrera, de momento, es Pablo Galdeano, afín al sector ripollista. Éste declaró ayer que esperará "a que la ejecutiva local convoque la asamblea", y que su intención es "no presentar una lista rápido, sino en consenso", y si en caso de no haberlo, hacerlo "apoyado por gente joven, renovadora, y con sobrada formación". Cabe recordar que esta es la segunda vez que se convoca la asamblea de l'Alfàs, anunciada inicialmente para el pasado 27 de junio, y que no se hizo por no convocarla en tiempo y forma la ejecutiva local. Según Gascó esta circunstancia se produjo debido a que su oponente "perdió los apoyos que tenía, que están conmigo".

Callosa y Polop, lista única

Las agrupaciones locales del PP que contarán casi con toda seguridad con candidaturas únicas en la Marina Baixa son Callosa d´en Sarrià y Polop de la Marina. En la primera volverá a presentarse en solitario su actual presidente y alcalde, Batiste Saval. En Polop, donde todavía no hay un nombre sobre la mesa, la unidad llega de la necesidad del Partido Popular de celebrar una renovación lo más calmada y desapercibida posible, que limpie en lo posible la maltrecha imagen en que ha quedado sumergida la agrupación tras el asesinato de su líder, Alejandro Ponsoda, con la presunta implicación de su compañero de filas, Juan Cano, y en cuyo proceso también fue investigado el actual presidente, Ximo Montiel. La alternativa llegaría de manos de la alcaldesa, María Dolores Zaragoza.