Si primero fue el Parque de L'Aigüera, ahora es la plaza de toros. El sociólogo Mario Gaviria no para. Contratado por el Ayuntamiento de Benidorm para revitalizar la imagen de la ciudad, sus proyectos no dejan indiferente a nadie. Primero sorprendió con la idea de los veranos de L'Aigüera y luego hizo lo propio con la llegada del AVE a Benidorm y lo que reportaría al municipio. Ahora pretende dar un impulso a la plaza de toros, casi sin actividad y vetada por los empresarios del sector, para que se convierta en un núcleo de ocio durante los veranos.

Para empezar, ha propuesto que todas las iniciativas que se desarrollen lo hagan bajo el paraguas de un nombre significativo: "Fiesta taurina sin hemoglobina". En sus palabras, se trataría de "sustituir los festejos taurinos con sangre por actividades divertidas, especialmente musicales sin arte, crueldad, sadismo ni violencia. El proyecto plantea el desafío de convertirse en la primera plaza de toros de España sin sangre".

Para ello, lo primero será llevar a cabo una limpieza de cara del coso, que presenta numerosas deficiencias. El Ayuntamiento pretende rehabilitar el patio de caballos, para que este lugar acoja las principales actividades. Pero también habrá de dar una mano de pintura a las paredes y gradas de la plaza, quitar las humedades, tapar las grietas existentes en varias dependencias y retirar las chapas de uralita en el tejado debido a su mal estado y a que el viento se las lleva. "La plaza está abandonada y en un estado lamentable, le hace falta una limpieza integral" decía el edil Eliseo Yus. Otras deficiencias detectadas son el mal estado de algunas instalaciones eléctricas o de las maderas del burladero.

Como las arcas municipales no tienen fondos, se ha pensado en que estos trabajos sean hechos por los servicios técnicos y la Escuela de Oficios. Todo con el fin de que este verano tenga un aspecto presentable para su nuevo uso. Lo ideal será que en los 90 días de "Los veranos de L'Aigüera" haya actividad dentro o fuera de la plaza. Para ello se plantea la organización durante ocho viernes desde las diez de la noche de toros de fuegos artificiales para niños, bandas de música, charangas o dulzaineros. Y luego, cursos de sevillanas, cena picnic, discoteca móvil...