El Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado al Consell que el apagón analógico, que afectará a la Comunidad Valenciana el próximo 10 de marzo, sea prorrogado a causa de la mala recepción de la señal digital en varias zonas del municipio. El gobierno local, de hecho, se ha dirigido por carta a la jefatura de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la Generalitat para informarle de que, a pesar de que el Ayuntamiento carece de competencias directas en esta materia, "se encuentra en la obligación de comunicar la inquietud de los vecinos ante el cese de las emisiones en analógico". Tras la digitalización de los centros de difusión por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento ha advertido que los inconvenientes subsisten y todavía hay en Benidorm "zonas de sombra" que imposibilitan la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) "en miles de hogares".

El gobierno considera, según precisó ayer en un comunicado, que esta petición está completamente justificada, ya que para la implantación de la tecnología digital, "los radiodifusores deben garantizar la misma cobertura que había en analógico, una situación que no se da actualmente en Benidorm". La ciudad cuenta aproximadamente con unos 30.000 televisores domésticos; 20.300 en instalaciones hoteleras; 275 en cafeterías; y 700 en bares y disco-bares.

El Ayuntamiento de Benidorm comenzó a poner de manifiesto estas anomalías ante la Administración autonómica el pasado mes de junio, todavía con gobierno del PP en la ciudad, "sin que desde el Ejecutivo autonómico se diera respuesta hasta el pasado 18 de diciembre". En una misiva dirigida al alcalde, el director general de Modernización, Luis Javier Santamaría, anunció que la Generalitat Valenciana iba a digitalizar alrededor de 130 centros de difusión, actualmente con tecnología analógica, "pudiendo afirmar que la digitalización de estos centros estará completada con antelación suficiente a la fecha del apagado analógico". No ha sido así, pese a que el municipio de Benidorm, según argumentaban desde la Generalitat, está incluido en la cobertura de los centros emisores de Benidorm (Sierra Helada) y Aitana. Los problemas de recepción, según este cargo autonómico, se debían fundamentalmente a la pérdida de cobertura digital respecto a la existente en el analógico por parte de los citados centros oficiales. Incluso, ante la magnitud de los problemas detectados, la competencias sobre la TDT se desviaban a la administración estatal, según se indicaba en la misma misiva.

Inversión estatal

En ese sentido, el Estado ha destinado 2,55 millones a la Comunidad Valenciana, según fuentes del Consistorio de Benidorm, y ha concedido un crédito de 30 millones de euros a la Generalitat para la extensión de la cobertura digital al 100% del territorio, así como para la extensión de la banda ancha y mejorar el acceso a las nuevas tecnologías. A este respecto, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, manifestó recientemente que el Gobierno de España "ha hecho los deberes para que la transición de lo analógico a lo digital sólo tenga ventajas, y no haya problemas en la recepción. Los 40 equipos repetidores situados en la provincia, tanto los que están bajo responsabilidad estatal como autonómica, ya han sido adaptados para la recepción digital". Unos por otros, pero mientras tanto un gran número de usuarios continúan sin acceder a una señal de calidad. Los días 26 y 27 de febrero, un autobús informativo situado en el paseo marítimo de la Playa de Levante de Benidorm informará a los ciudadanos de la entrada en vigor de la TDT.

Aún quedan zonas de sombra en la comarca

A escasos días del apagón de la señal analógica, muchas áreas de la comarca permanecen "en sombra", es decir, sin poder recibir adecuadamente la señal digital de televisión. Por este motivo, algunos Ayuntamientos han movido ficha ante las administraciones superiores para que se solventen las carencias existentes.

En Benidorm, los problemas de recepción se han detectado en la Colonia Madrid y barrio de Foietes, y varias áreas del Rincón de Loix. En Altea se está a la espera de que la Generalitat finalice el proyecto que dote al municipio de una nueva antena. En el caso de La Vila Joiosa, la zona de sombra vuelve a encontrarse en el casco antiguo, como ya ocurría hace años con la recepción de la señal analógica. En Alfaz del Pi, según confirmaron fuentes municipales, el Ayuntamiento ha optado por pedir más potencia para la antena de Serra Gelada. Pero mientras tanto, la señal sigue sin llegar con calidad.