El instituto público La Malladeta de La Vila Joiosa participa, junto a otros dos centros educativos, uno noruego y otro irlandés, en el programa internacional educativo "Comenius Sabona" que tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos, y que pretende erradicar la violencia en las aulas enseñando a mediar para resolver los conflictos existentes en cada comunidad educativa. En este caso, el programa ha incluido una serie de encuentros entre los profesores del instituto vilero, el centro Colaiste Eanna de Dublín y el Sander Skole de Noruega, que se han venido desarrollando desde el miércoles en diferentes puntos de la comarca, y que terminan hoy en Benidorm con la planificación de las próximas actividades conjuntas que se realizarán en Irlanda.

El proyecto está basado en una técnica desarrollada por el psicólogo Johan Galtung, "Sabona", que en la cultura zulú significa "te veo", por la cual se enseñan, primero a profesores, y después éstos a sus alumnos, técnicas para resolver problemas que no sólo podrán aplicar dentro del recinto educativo, sino que les serán útiles a lo largo de sus vidas. Además, al realizar esta iniciativa junto a centros de otros países, se posibilita que el profesorado intercambie y compare situaciones y prácticas en cada lugar, que demuestran en algunos casos cómo la eficacia de los mismos radica en llevarlos a cabo cuanto antes, ya que potencian un cambio de mentalidad más comprometida y solidaria. Así, aunque la mayoría de conflictos en las aulas son compartidos por los centros de los tres países, otros no los sufren por igual. Como ejemplo se puso sobre la mesa la falta de compromiso que muchos escolares españoles tienen con el entorno frente al cuidado que sobre el mismo ejercen los noruegos. Una circunstancia que se debe en parte al método educativo aplicado a los menores desde edades tempranas para motivarles en el mantenimiento del entorno natural y urbano, pero que como otros comportamientos también está influenciado por factores históricos, educativos, sociales y culturales.

Conflictos similares

Aun así, hay conflictos a los que deben enfrentarse los tres centros por igual, como son el "bullying" (término utilizado para denominar el acoso escolar) y otros problemas psicológicos que no implican una violencia física, que además en los tres países aparecen antes, en edades comprendidas entre los 11 ó 12 años hasta los 15, según explicaron ayer los profesores vileros Esperanza Oliva y Alberto Andrés.

Hasta mañana, profesores vileros, noruegos e irlandeses comparten experiencias y métodos de trabajo. La concejal responsable del área, María Milagros Cantó, destacó que "cuanto más unificados estén los criterios de actuación entre todos los participantes del proyecto, mayor será la eficacia de su aplicación en los alumnos y los centros. Ya que el objetivo final es que el alumno sepa cómo actuar y cómo afrontar la conflictividad que surge en su entorno, tanto física como cultural". El IES La Malladeta se encuentra en la primera fase de este proyecto y empezará la próxima semana con un seminario de Formación de Profesorado.