Altea ha logrado con su proyecto Huertos Urbanos Ecológicos el Segundo Premio al "Municipio Sostenible 2009" que ha otorgado esta semana la Diputación Provincial de Alicante. El proyecto se inició en octubre de 2008 desde la concejalía de Agricultura y se efectuaron diversas charlas informativas así como se logró un terreno en la Avenida Juan Alvado para esa finalidad tras conversaciones con los propietarios.

La concejal de Agricultura, iniciadora del proyecto en Altea, Carolina Punset, se mostró ayer satisfecha por este premio "pues la Diputación lo entrega para impulsar trabajos que de alguna manera permiten que el municipio tenga un desarrollo sostenible y una protección del medio ambiente". Así, Punset explicó cómo desde la concejalía se presentó el proyecto merecedor de la distinción y una dotación de 7.000 euros. La edil señaló que ese dinero "lo vamos a invertir tal y como exige la Diputación, en acciones a favor del Medio Ambiente".

Dichas acciones ya las ha avanzado Punset. "Tenemos previsto en breve llevar a cabo un taller de bioconstrucción con materiales de paja; además lo destinaremos a material de difusión del campo de semillas ecológicas que tenemos en colaboración con la Cooperativa Agrícola de Altea y por último, también invertiremos el dinero en material de difusión para un espacio en el mercadillo de frutas y verduras para venta de productos locales". En junio de 2009 se inauguraba el huerto urbano con 10 parcelas y con una demanda que sobrepasaba las expectativas. Al proyecto de Huertos Urbanos le acompaña otro similar centrado en los colegios públicos donde todos tienen hoy día su huerto escolar.