Comprar una casa en Benidorm sigue siendo sinónimo de pagar suelo a precio de oro, a pesar del fuerte parón experimentado en la construcción y de la desaceleración del valor y las ventas debido a la crisis. El precio medio de la vivienda en el municipio es el más caro de toda la Comunidad Valenciana, según se desprende de un estudio realizado por la escuela de negocios IESE Bussines School para la empresa Fotocasa y que refleja que el valor medio del suelo en la ciudad turística es de 2.510 euros por metro cuadrado.

Con estos datos, adquirir una vivienda de unos 70 metros cuadrados en la Benidorm tendría un precio de partida de 175.700 euros -casi 30 millones de las antiguas pesetas-, una cantidad muy por debajo de las cifras que se pagaban antes de entrar en la actual crisis, pero que sigue suponiendo un desembolso inasumible para el bolsillo de un asalariado de la localidad con niveles de renta medios.

Benidorm supera en precio a las tres capitales de provincia de la Comunidad y sólo se sitúa por detrás de grandes capitales nacionales como San Sebastián, Madrid, Barcelona o Bilbao, todas ellas con precios que superan con creces los 3.500 euros de media. Tras la ciudad turística figuran Valencia ciudad, donde el valor medio del suelo es de 2.304 euros por metro cuadrado y El Campello, con una estimación de 2.268 euros el metro. Alicante capital no alcanza los dos mil euros por metro cuadrado, pese a experimentar en el último mes de enero un incremento de 39 céntimos por metro tras casi un año de continuas bajadas. En el lado opuesto, Torrevieja es el municipio de la provincia de los que aparecen en el estudio donde el precio medio de la vivienda se sitúa en el nivel más bajo, y en el que el metro cuadrado se paga a una media de 1.522 euros.

Pocas opciones

El desmesurado incremento que ha experimentado el precio del suelo en Benidorm -con valores anteriores a la crisis por encima de los 3.000 e/m2?-, no se ha visto, sin embargo, compensado con facilidades para adquirir una vivienda por parte de las administraciones públicas. De hecho, la única oferta realizada en los últimos diez años para acceder a una vivienda de protección oficial se limita a dos promociones de 40 y 42 pisos para mayores y jóvenes en régimen de alquiler, ambas en la zona de Poniente.

Las parcelas para su construcción fueron cedidas al IVVSA en el año 2004. Las primeras casas -un edificio con 40 pisos para mayores de 60 años sin recursos- fueron entregadas el pasado verano. La segunda promoción -42 pisos de alquiler para jóvenes por un plazo máximo de diez años- sigue aún paralizada y sin plazo para su adjudicación y entrega.

Jóvenes compradores emigran a pueblos limítrofes

La dificultad de adquirir una vivienda en Benidorm por el alto precio del suelo y la falta de oferta pública de VPO ha provocado que en los últimos años cientos de jóvenes compradores hayan tenido que emigrar a localidades limítrofes, como Finestrat, La Nucía o l'Alfàs, para poder tener acceso a una casa en la que emanciparse. Este proceso ha ido aparejado al incremento poblacional de estos municipios, en los que muchas promociones urbanísticas se han convertido en lo que en las grandes capitales se conoce con el término de "ciudades dormitorio", ya que sus residentes siguen trabajando y haciendo vida en Benidorm.