Estan solas, tienen hijos a su cargo y conocen en primera persona la dificultad que conlleva dar respuesta a sus necesidades y a las de sus hijos con un sólo sueldo, o a veces ni eso, como única fuente de ingresos. Y más en momentos de crisis como el actual. Sin embargo, muchas de ellas saben que la unión hace la fuerza y, por eso, se han puesto manos a la obra para ayudarse a salir adelante.

Un grupo de madres solteras o separadas de Benidorm se ha unido para crear una asociación con la que dar respuesta a sus inquietudes y necesidades. Es la primera agrupación de este tipo que surge en la provincia de Alicante y tiene como objetivo principal ayudar a mujeres en su misma situación y prestar apoyo en diversas áreas, como la conciliación de la vida familiar y laboral, el asesoramiento jurídico y psicológico de madres e hijos o la custodia y el refuerzo educativo para las mujeres que no pueden costear una guardería por sus propios medios. También tienen en la agenda organizar talleres para facilitar el acceso de estas mujeres al mercado laboral y actividades de intercambio o prestación de ropa y juguetes entre familias para ayudar a las más desfavorecidas.

Este es el primer objetivo: lograr un local donde atender a los niños mientras sus madres trabajan, con la tranquilidad de que estarán "bien cuidados en todo momento", según explicaron tres voluntarios que trabajan con Amasbe -la Asociación de Madres Solteras de Benidorm- y que, desde ayer, tienen instalada su sede tres días a la semana en un despacho del centro social José Llorca Llinares.

En las pocas semanas que llevan desde su creación, cuentan con más de una veintena de socias, que pagan una cuota de cinco euros al mes, aunque la previsión es que la cifra se dispare en cuanto arranque su actividad, debido al incremento de familias monoparentales.

"No tenemos ayudas y hay situaciones muy dramáticas"

Ana Isabel Giner tiene 36 años, un hijo de 3 y una "chispa" de trabajo. Es la presidenta de la Asociación de Madres Solteras de Benidorm y, junto a ella, en la directiva de Amasbe hay otras mujeres en su misma situación, como la secretaria, Almudena García, o la tesorera, Verónica Giraldo. "No disponemos de ningún tipo de ayuda pública para sacar adelante a nuestros hijos y nos hemos encontrado con situaciones muy dramáticas a las que es necesario dar respuesta". Así explica Ana Isabel el principal muro que muchas madres que tienen que criar solas a sus hijos se encuentran día a día: "Si no tienes familia, tienes que dejar a los niños en una guardería para ir trabajar o poder buscar trabajo, pero no hay guarderías que se adapten al horario y, además, son muy caras de costear". También le preocupa que los niños "no se vean afectados" por tener una familia monoparental y apoyar a madres con pocos recursos en las cosas más básicas, como pañales, comida, etc.