El proyecto "Los veranos de l'Aigüera y su entorno", que pretende dinamizar esta emblemática zona verde del centro de Benidorm, dotándola de nuevas infraestructuras deportivas y de ocio, y ampliar su oferta cultural, sobre todo en verano, está siendo muy bien acogido por la mayor parte del vecindario. Sin embargo hay otra parte, la de mayor edad, que ve algunas propuestas con escepticismo al pensar que generarán más ruido y suciedad.

Aun así, y pese a que el proyecto definitivo no ha concluido al estar todavía en fase de consulta ciudadana, parte con el apoyo del diseñador del parque, el arquitecto catalán Ricardo Bofill, con quien el Ayuntamiento aún no ha contactado para hacerle partícipe de los nuevos usos que quiere darle, según confirmó el edil de Comercio, Eliseo Yus, que añadió que "será preguntado cuando se tenga el tema resuelto y sepamos qué vamos incluir".

Por su parte, Ricardo Bofill no se ha pronunciado sobre si le han consultado o piensan hacerlo, quizá por evitar una nueva y tardía polémica entorno al parque (la hubo hace más de 25 años cuando el Ayuntamiento le contrató, por unos mil millones de pesetas, en vez de darle el proyecto a un arquitecto de origen valenciano, en cuyo caso hubiera sido pagado por la Generalitat Valenciana), pero sí se manifestó sobre la intención del gobierno local de dar más usos al parque. Así, a Bofill le "parece bien una intervención bien planificada del ocio y que además busque un respeto al medio ambiente". Y, además, vaticinó que haciéndolo de ese modo "será un éxito seguro para los ciudadanos de un referente turístico como Benidorm".

Sin embargo, su opinión no es compartida por aquellos defensores de la idea original con la que lo diseñó el catalán, y prefieren que se mantengan los usos para los que fue concebido hace un cuarto de siglo. En este posicionamiento está el presidente de la patronal hostelera Hosbec, Antonio Mayor, quien teme que los nuevos elementos destruyan la estructura del lugar. "El parque tiene una función y unas actividades. Todo lo que sea hacer cultura, estará bien, pero que haya de todo es una barbaridad. Tenemos otras áreas de la ciudad donde poder hacer las cosas que plantean. L'Aigüera es muy estrecho, no es como otros parques, y por ello creo que hay que hacer en él las actividades previstas cuando se diseñó: teatro, musicales, charlas, coloquios, etc., pero no permitir correr, montar en bici o jugar a la pelota y a la petanca, eso lo pueden hacer en el nuevo parque de Foietes, en el entorno de Terra Mítica o en la playa, si no se destruirá su estructura".

Ese peligro de romper con el diseño original que plantea Hosbec no es compartido por Aptur. El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Benidorm y la Costa Blanca, Serge Gambi, si bien confiesa "no conocer a fondo el proyecto" por estar más centrado en la creación de Turisme Benidorm y el tema del AVE, sí afirmó que lo que ha oído al respecto le parece "de maravilla", ya que apuesta por "dar más animación, convertirlo en el parque de todos, más movimiento; todo lo que sea salir del aburrimiento es bienvenido".

El representante de los comerciantes de Benidorm opina igual. Rafael Gassent, presidente de Aico, declaró que "independientemente de las actividades que sean elegidas definitivamente contando con la participación ciudadana, hay que darle vida, que la gente disfrute de él, que se pueda patinar, leer, jugar, porque para qué queremos un parque en el que todo esté prohibido... eso sí, mantenerlo, porque está muy mal conservado".

La receptividad a los cambios la comparte la mayoría de ciudadanos de a pie consultados por este medio, y que conocen el proyecto. Gran parte de ellos son comerciantes, restauradores y vecinos cuyos locales y apartamentos dan al parque. El 70 % de los transeúntes consultados dentro del recinto dijeron utilizarlo sólo como zona "de paso", y por ello afirmaron desconocer cuáles eran los planes ideados por el Ayuntamiento.

Entre los defensores de la iniciativa se encontraba Néstor, regente de un bar ubicado a la altura del auditorio Julio Iglesias. Considera que "ahora el parque es muy triste y hay que sacarle partido, porque no se puede hacer nada, y es una pena", y propone "poner máquinas para que los mayores puedan hacer gimnasia y organizar macroclases de aeróbic". Además, pide que se cuiden más los árboles, la limpieza en general, y haya fuentes "donde poder beber agua". Por último, no sólo piensa que el ocio para jóvenes no creará problemas, sino que aboga por abrir el parque, siempre que tenga vigilancia. Sobre la seguridad se pronunció Maravillas: "Ahora por la noche da pánico pasar por el parque, porque está muy mal iluminado", por lo que pide que pongan "más luces". "Si no, como hasta ahora, seguiremos diciendo a nuestros hijos que nunca pasen por aquí cuando ha anochecido, porque ni yo misma lo hago".

Por el contrario, Ángeles, vecina cuyo domicilio da a uno de los anfiteatros, cree que "hacer más conciertos para la juventud y dejar que abran hasta tarde va a traer problemas, porque van a conseguir que esto sea el centro del botellón, con ruidos y malos olores, que tendremos que aguantar los vecinos".

María Dolores, farmacéutica cuyo establecimiento da a "l'Aigüera", opina en sentido contrario. "Si vamos a pensar en las molestias, tendremos que irnos a vivir al campo... me parece muy bien que se hagan más actividades, más cosas para niños y para jóvenes, que todo lo tienen prohibido, y deje de ser un sitio de paso", declaró. Erica, su ayudante, de unos 20 años, coincide con su jefa porque aunque no conoce el proyecto, dice que "ahora es tan aburrido que ni en fiestas hay toros". Carles también tiene su piso frente al auditorio Julio Iglesias y sabe lo que son los ruidos de los conciertos. Aun así, ve "muy bien que por fin vayan a permitir que todos disfrutemos del parque", y pide que dejen pasear con perros y pongan "kaka-cans donde puedan hacer sus necesidades, que no hay en toda la zona". Por último otra ciudadana sugiere que si van a dejar jugar a la pelota "no sea en todo el parque o molestarán a quienes queramos ir a leer o tomar algo tranquilamente".