El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, avanzó ayer en Benidorm que la llegada del AVE a la ciudad podría ser una realidad dentro de ocho años. Flores, acompañado del director general de Transportes, Puertos y Costas, Vicente Dómine, utilizó la sede del PP para presentar el proyecto, obviando por completo al Ayuntamiento de Benidorm, y prefiriendo al tiempo rodearse solamente de los miembros de la ejecutiva local y concejales del PP. Al gobierno local, este hecho le pareció "llamativo" porque "es curioso que la Generalitat presente proyectos que no son de su competencia".

Flores, que calificó de "importantísimo y fundamental" para Benidorm la futura infraestructura ferroviaria, avanzó que hay un principio de acuerdo con el Ministerio de Fomento para acometer la llegada del AVE así como el denominado "tren de la costa", un convoy regional de alta velocidad que uniría Alicante, Benidorm, Gandía y Valencia. El conseller explicó que esperaba que ambas actuaciones queden reflejadas en el protocolo ferroviario que está previsto firmar con el Ministerio el próximo marzo. "Con la anterior ministra, Magdalena Álvarez, no había respuesta" señaló el conseller. Flores cifró el total de las inversiones en infraestructuras ferroviarias en unos 3.000 millones de euros, de los que 2.500 serían aportados por el Estado y los 500 restantes por la Generalitat.

Según precisaron ayer tanto Flores como Dómine, la intención es que el AVE desde Madrid se bifurque antes de llegar a Alicante y desde ahí discurra paralelo a la circunvalación de la capital y junto a la AP-7 hasta Benidorm. Ambos recalcaron la integración máxima y el "mínimo" impacto ambiental. "Está definida la conexión con Alicante, lo que permitirá que el AVE llegue directamente a Benidorm. Uniría Madrid y Benidorm en dos horas" dijo Flores.

Se ha previsto un trazado que, según Domine, se realizaría con ancho de vía europea y se utilizaría también para el Cercanías y el "tren de la costa", que contaría con paradas cada 20 ó 60 kilómetros y una velocidad de 200 kilómetros por hora. La implantación del trazado de este convoy conllevaría la ejecución de hasta siete túneles para atravesar las sierras de Bernia o Gata. Benidorm se encuentra en el puesto 28 de áreas urbanas más pobladas de España y "es la única de las 50 primeras que no está enlazada con la red ferroviaria de interés general" del país matizó Flores. Se estima que con la creación del tren por la costa se sumen a la red ferroviaria un millón de habitantes potenciales puesto que afectará a las comarcas de La Safor, Marina Alta, Marina Baixa y l'Alacantí.

García Antón ya avanzó el proyecto hace dos años

Hace casi dos años, el entonces conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, presentó en el Ayuntamiento de Benidorm las futuras conexiones ferroviarias que enlazarían la ciudad con Madrid en apenas dos horas. Entonces estaba el PP en el gobierno local. Flores repitió ayer muchas de las palabras que hace dos años pronunció García Antón, sólo que aquel fijaba la alta velocidad con Madrid en un plazo de cuatro años y éste lo ha hecho en ocho. En 2007 el conseller ya habló de los siete túneles, de la velocidad de los trenes y del próximo protocolo que se firmaría entre Fomento y la Generalitat. García Antón lo fijaba para las próximas semanas. Hoy, todavía sigue sin rubricarse.