Alrededor de una treintena de comerciantes de la calle Ruzafa ya han mantenido reuniones con los responsables del proyecto para hacerles llegar sus propuestas de mejora de la calle. Entre sus primeras aportaciones reclaman que la calle se reurbanice con la máxima calidad de farolas, iluminación, flores y más espacio para los peatones. Igualmente han solicitado que las zonas reservadas a los autobuses para cargar y descargar turistas se trasladen al comienzo de la calle Emilio Ortuño a partir del puente. Allí se instalaría un punto de encuentro o de embarque y desembarque para todos los hoteles del casco antiguo. De igual modo, la zona de carga y descarga se limitaría a un estricto horario de 8 a 12 de la mañana y de 16 a 18 de la tarde.

Los comercios de la zona también estarían de acuerdo en que la parada de taxis se traslade al inicio de Emilio Ortuño y aceptarían igualmente que los autobuses escolares compartan el aparcamiento de autobuses delante del hotel Cristal Park, que sería la única parada que perduraría en toda la vía.

De las conversaciones mantenidas con vecinos y comerciantes se deduce que éstos consideran que esta calle está dividida en dos partes. La parte baja, desde Emilio Ortuño hasta el hotel Cristal Park, sufre de saturación de coches, carteles excesivos y peatones agobiados por las aceras estrechas. La parte alta, sin embargo, cuenta con excelentes soportales aunque mal iluminados y sufre un estancamiento por la construcción del aparcamiento de Tomás Ortuño, que ha llevado a que muchos locales echen el cierre.