informacion.es

Zoólogos de España y Portugal analizarán los proyectos de conservación animal desarrollados en 2009 en el encuentro anual de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), que se celebra a partir de mañana en Benidorm.

Esta entidad sin ánimo de lucro agrupa a los principales complejos zoológicos de la Península Ibérica, según han informado hoy fuentes de la organización.

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm organiza por primera vez este congreso, donde se espera la participación de más de 90 profesionales del sector y que se prolongará hasta el próximo sábado.

Los zoológicos que pertenecen a la AIZA cumplen de forma rigurosa con los estándares de conservación, bienestar y educación para la defensa de la naturaleza y los seres vivos del planeta.

Representantes de distintos complejos zoológicos que forman parte de esta asociación acudirán a este encuentro para debatir sobre temas veterinarios, educativos y de conservación.

El grupo de veterinarios iniciará mañana por la tarde la programación prevista con el desarrollo de ponencias centradas en proyectos de conservación de los osos de Cabarceno, tratamientos quirúrgicos de las fracturas en los osos pardos o intervenciones mediante sedación para los elefantes africanos, entre otros.

Asimismo, el grupo de educadores analizará las campañas educativas de concienciación realizadas para conservar la foca monje mediterránea (Monachus monachus), otras propuestas didácticas y la aplicación de nuevas metodologías para afrontar los retos medioambientales actuales, como la sostenibilidad.

En la siguiente jornada, los expertos profundizarán en las nuevas técnicas para realizar citologías a los animales y la incidencia de enfermedades como la tuberculosis en la población de tapires malayos y en las especies pinnípedas.

Los responsables del área de Educación abordarán, a su vez, otros temas relacionados con la preservación medioambiental y el uso responsable de las bolsas de plástico.

El encuentro concluirá el próximo sábado con la realización de dos sesiones a puerta cerrada entre los miembros de la AIZA y de una visita a Terra Natura Benidorm, donde el grupo de expertos podrá conocer y observar directamente los diferentes ecosistemas e instalaciones que albergan a los más de 1.500 animales de 200 especies, 50 de las cuales se encuentran en grave peligro de extinción.