La patronal hotelera Hosbec ha recomendado a sus socios que no admitan ningún recibo bancario girado por la Sociedad General de Autores (SGAE) por la liquidación de los derechos de las fiestas de Nochevieja en los hoteles. La reacción de la patronal obedece, según fuentes de Hosbec, a la "ofensiva de la SGAE, que pretende cobrar una tarifa impuesta unilateralmente" y que, según explicaron, está fuera del contrato suscrito. La devolución de estos recibos no afecta al contenido del contrato, según Hosbec, "ya que la liquidación de fiestas de Nochevieja no forma parte del mismo".

La tarifa que Autores pretende cobrar equivale al 2,5% del total de la recaudación en caso de cenas-baile con cotillón o el 7% en caso de baile con cotillón. La asociación hotelera entiende que dicha tarifa no está pactada con el sector y que, de hecho, fue rechazada por el Pleno de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) el año pasado. Los hoteleros aseguran, en este sentido, que "una tarifa anterior con el mismo contenido económico ya fue declarada inaplicable por dos sentencias del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante en julio de 2006".

Hosbec mantiene que la tarifa a aplicar, de forma analógica, a los establecimientos hoteleros que realicen bailes en Nochevieja, con venta de entradas, es la establecida en el convenio de la Cehat para bailes y bodas, que establece un precio de 117,15 euros hasta 75 personas. Por cada persona más se añade una cantidad adicional de 0,46 euros. La diferencia entre aplicar una u otra tarifa puede ser muy ostensible. Fuentes de Hosbec precisaron que puede ir "desde el doble hasta cinco veces más" y criticaron que "cuanto más se paga por la cena de Nochevieja, más gana la SGAE por un concepto en el que no tiene nada que ver". La patronal recordó además que hay un informe de la Comisión Nacional de Competencia que cuestiona la actuación de las entidades de gestión por su condición de monopolios y la imposición unilateral de tarifas.

Benidorm, el destino preferido para el día de San Valentín

Los buenos augurios que presagiaban los hoteleros para el presente año llevan camino de convertirse en realidad. Según informaba ayer el portal turístico británico www.ttglive.com, Benidorm ocupa el primer lugar en cuanto a las ventas de ese mercado para pasar el fin de semana de San Valentín. De hecho, la capital turística alicantina supera a ciudades como París, Roma y Venecia para esas fechas, un aspecto del que también se hacían eco los canales turísticos británicos.

Algunas agencias "on line" señalaron asimismo que las reservas para el 14 de febrero se habían disparado un 55% más con respecto al año pasado "y la playa española de Benidorm es la gran preferida". En este sentido, algunos directores de agencias manifestaron estar "totalmente alucinados" por el hecho de que Benidorm se haya situado en el primer lugar en la elección de destinos para San Valentín.

En el "top 10" de las ventas para esas fechas, Benidorm no es la única localidad española que aparece en la lista, puesto que Torremolinos ocupa el séptimo lugar. Tras Benidorm, completan las preferencias de los británicos ciudades como Roma, Praga, París, Amsterdam, Nueva York, Torremolinos, Dublín, Budapest y Venecia.

La ocupación sube más de un punto en enero

La ocupación hotelera en Benidorm ha logrado mejorar sus registros con respecto a enero del pasado año. Durante los últimos 15 días del primer mes del año, la ocupación hotelera tuvo un mejor comportamiento que durante la primera quincena, registrando una media del 60,45%. Este dato permite que la media de ocupación hotelera en Benidorm durante el mes de enero de 2010 se sitúe en el 58,5%, que es ligeramente superior al dato registrado en este mismo periodo durante 2009, donde se alcanzó una ocupación del 57,1%, según los datos facilitados ayer por Hosbec.

Por categorías, la mejor ocupación se consiguió en los establecimientos de dos estrellas con un 78,2%, mientras que los de tres estrellas estuvieron en un 67,1% y los de cuatro en un 50,5%. Por mercados, los turistas nacionales son los más numerosos con un 46,3% del total, seguidos de los británicos con un 38,6%, los belgas, un 8,4% y los holandeses con un 4,2%. La previsión de ocupación para la primera quincena de febrero de 2010 se sitúa en estos momentos en el 62,8% a tenor de las reservas ya hechas.