El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi destinará este año 232.684,75 euros del Plan E para proceder al cerramiento y cubrimiento de las termas de la villa romana del Albir. El proyecto se encuentra hasta el próximo día 10 en el consistorio para su información pública. Las obras las ejecutará la empresa Calidade Arquitectura S.L., redactora del proyecto, que adecuará una estructura tubular metálica en la cual se representará la diferente volumetría de las termas, recreando las mismas para que el visitante pueda hacerse una idea de cómo fueron cuando aún residían sus moradores, en torno al siglo IV d.C. Además, según confirmó la edil de Cultura, Mayte García, la estructura abarcaría toda la parte de las termas romanas, propiciando la colocación de pasarelas y paneles informativos para que sea contemplada desde todos los puntos.

Esta actuación supone un paso más en la musealización de las termas que se proyecta por parte del gobierno local, que ve en ellas riqueza patrimonial y turística, dado el interés que este tipo de yacimientos genera entre los visitantes. Ejemplo de ello fue el balance computado en diciembre tras abrirse el yacimiento, durante una mañana, a todo aquel que quisiera verlo. Según las cifras aportadas por la edil del área, se calcula que fueron entre 400 y 500 las personas que se apuntaron a aquella jornada de puertas abiertas que esperan repetir con la llegada del buen tiempo, siempre que las obras lo permitan. Y es que una vez los trámites administrativos estén finalizados, se pretende dar comienzo al cubrimiento lo antes posible. "Nos hemos marcado como fecha tope finales de este año para poder musealizar el lugar en 2011", explicó la edil. Sobre las nuevas jornadas de puertas abiertas, García indicó que la idea es realizarlas en verano, así como se poner en práctica, en colaboración con el IVAJ, excavaciones realizadas por jóvenes.

Bien de Interés Cultural

Por otra parte la concejal indicó que, mientras espera a que las termas sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), continuarán las conversaciones con la Fundación Frax con la intención de que a medio plazo una de sus salas pueda albergar una exposición permanente de los restos encontrados en el yacimiento alfasino, y que por el momento están custodiados en el MARQ de Alicante.