El gobierno local de La Vila Joiosa aprobó ayer, en sesión plenaria, reiniciar la tramitación necesaria para ocupar los terrenos contiguos al instituto Marcos Zaragoza con el objetivo de ampliar sus instalaciones, después de verse obligado a anular otra moción suya a la que dieron luz verde el pasado octubre. Para ello, el Ayuntamiento expropiará parcelas contiguas al centro, dando a sus propietarios, como pago, otros terrenos de propiedad municipal, ya que según la edil de Patrimonio, todas las fincas estaban "libres de cargas". Algo que luego tuvo que corregir a tenor de los datos sacados a la luz durante el pleno por la oposición. Así, en una de las parcelas a expropiar vive una familia magrebí, con animales, en régimen de alquiler, "ilegal" según dijo ayer el alcalde, cuya existencia no estaba reflejaba en el expediente aportado por el Partido Popular. De hecho, se conoció cuando el edil del Bloc, Vicent Serra, pidió que se enviara a la policía local para comprobar si los terrenos estaban o no ocupados. Algo que no hizo falta ya que en ese momento, el edil de Urbanismo fue a recoger y entregar al alcalde un informe policial que daba cuenta de la existencia de esa familia. Aun así, según el alcalde este hecho no es problema del Ayuntamiento sino de la empresa propietaria de los terrenos, que los tendrá que cambiar sin inquilinos.

Por otra parte, otros terrenos afectados por la futura expropiación, en este caso propiedad de la mercantil Valdeprocasa, tienen una hipoteca de 3 millones de euros, según desveló ayer la concejal socialista Fanny Serrano, lo que obligaría a incluir en el proceso a Bancaja, entidad a la que la promotora adeuda la hipoteca.

"El Calsita" es de Educación

Por último, otro de los motivos esgrimidos por la oposición para no apoyar los convenios de fijación de justiprecio de esta expropiación, se debió a que "está hecho sin rigor, ignorando otro proceso administrativo vinculado al instituto Marcos Zaragoza, que la Generalitat lleva reclamando desde noviembre de 2008", según afirmó ayer la edil del PSOE, Pepa Llorca. Dicho proceso obliga al Ayuntamiento de La Vila Joiosa a ceder los terrenos ocupados por los campos de futbol del José Calsita, pertenecientes al centro educativo Marcos Zaragoza, cuya cesión a Educación se aprobó en sesión plenaria en el año 1982, sin que hasta la fecha se haya regularizado esa cesión "gratuita", según recoge un documento emitido a la Alcaldía por la Dirección General del Régimen Económico y Servicio de Gestión patrimonial de la Generalitat Valenciana.

Pedirán a la CHJ el "recrecimiento" del pantano

La única propuesta que ayer contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento vilero fue la moción presentada por el portavoz socialista Gaspar Lloret Valenzuela, para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que elabore un informe sobre la viabilidad de "recrecimiento" de la presa del Amadorio, es decir, que estudie darle mayor capacidad de almacenamiento. El Partido Popular dio su apoyo, según defendió el edil José María Béjar, porque "comparten el fondo de la propuesta, que es no tirar agua al mar".