INFORMACION.ES

Los hoteles de la Costa Blanca, sin incluir los de la ciudad de Benidorm, han alcanzado en 2009 una ocupación media de 52,7 por ciento, lo que supone una subida de 4,5 puntos respecto al año anterior, han informado fuentes de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

Si se contabilizan los hoteles de Benidorm, la cifra de ocupación alcanza el 67,9 por ciento, pero este dato supone un descenso de 3,4 puntos en relación a 2008.

Estos primeros datos provisionales aportados por Hosbec contrastan con las cifras proporcionadas esta misma semana por la Asociación Provincial de Hoteles (APHA) sobre los hoteles de la provincia, que despiden 2009 con una caída en la ocupación próxima a los 5 puntos.

Asimismo, cabe recordar que los hoteles de la ciudad de Benidorm cerraron el año 2009 con una ocupación media del 74,5%, el peor dato de los últimos veinte años, anunció Hosbec también esta semana.

En cuanto a la ocupación durante la segunda quincena de diciembre, los establecimientos hoteleros de la Costa Blanca, sin contar con los de Benidorm, han alcanzado una media del 36,2%, cifra que supera en seis puntos a la del año anterior.

Sin embargo, el total de hoteles de la zona, incluidos los establecimientos benidormenses han registrado una media de ocupación del 52,6%, lo que supone un descenso cercano a un punto respecto a 2008.

La misma tendencia continúa en la media del mes de diciembre, ya que mientras que los hoteles de la Costa Blanca, sin contar con los de Benidorm, superan en un 5,4 la cifra del mismo mes de 2008 con un 51,2%, el resultado de la ocupación media durante diciembre del total de hoteles desciende un 0,4 por ciento.

Por categorías, los establecimientos de tres estrellas, con un 45,4%, registran los mejores datos de ocupación de la segunda quincena de diciembre, seguidos de los de dos y tres estrellas, con un 35,9% y un 33%, respectivamente.

Por poblaciones, el mejor dato registrado es el de Finestrat, que en esta segunda quincena alcanza una ocupación media del 66,9%, seguido de Altea (44,1%) y L'Alfàs del Pi (40,2 por ciento).