La juez que investiga el crimen del alcalde de Polop ha pedido refuerzos ante el colapso que padece por haber tenido que centrarse en este caso, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. La última estadística del Consejo General del Poder Judicial reflejaba que este juzgado cerró el año pasado con 2.507 causas penales sin resolver. Una cifra que ha ido creciendo sin control desde el año 2004 y que ha sido precisamente durante la investigación de la trama cuando mayores retrasos se han acumulado. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que los retrasos también afectan a la jurisdicción civil. Un juicio que comenzó en marzo de este año continuará en mayo de 2010. Con las estadísticas en la mano, se trata del juzgado más colapsado de la localidad.

La petición de la juez será estudiada mañana por la sala de Gobierno del Tribunal Superior Justicia de la Comunidad Valenciana. La pretensión de la juez es que se designe a un compañero de apoyo para que se pueda sacar adelante el trabajo atrasado y se pueda dedicar más tiempo al avance de las investigaciones del edil asesinado. Abogados de la localidad señalaron que durante toda la semana pasada el juzgado estuvo totalmente paralizado dedicado a tomar declaraciones a los detenidos por el crimen y a llevar a cabo los registros. Precisamente durante esta semana que ahora ha comenzado y en la que parece haber bajado la intensidad de las investigaciones una de las instrucciones que tenía el personal era la de centrarse en sacar adelante todo el papel retrasado.

La medida de designar a un juez de apoyo es el procedimiento habitual en los juzgados que sufren más colapso. Fue una medida que se adoptó en Alicante con el juzgado que sacó adelante la investigación de Mercalicante y que se está adoptando ahora en los juzgados de lo Social para agilizar los juicios por despidos pendientes.

Villajoyosa cuenta con tres juzgados de instrucción; el primero se encarga de los casos de violencia doméstica y el tercero es de reciente creación. Las fuentes consultadas por este diario explicaron que a raíz de la creación del nuevo juzgado se quiso liberar a la juez de malos tratos de carga de trabajo, motivo por el que se permitió que este último asumiera prácticamente en exclusiva todo lo relacionado con la violencia de género.

Las estadísticas son reveladoras, ya que el número uno cerró el año 2008 con 541 casos pendientes y el número tres con 242. En el caso del número dos, la cifra alcanzó los 2.507 asuntos pendientes. En el conjunto de la provincia el índice medio de casos que se habían quedado pendientes en cada juzgado era de 875 asuntos. Todo ello a pesar de que se realizó durante el año esfuerzos para resolver los casos registrados. De 2.853 causas ingresadas, se llegaron a resolver un total de 2.379. Sin embargo, el año comenzó con el lastre de 2.007 casos pendientes del año anterior.

La progresión de asuntos sin concluir ha ido creciendo en los últimos años. En 2004, era de 927 y ha pasado a 1.179 en 2005, 1.540 en 2006 y 2007 en 2007. El bajón en el índice de resolución coincide precisamente con el periodo en el que se llevaron a cabo las investigaciones por el asesinato del primer edil de Polop. En 2007 se cerraron 4.686 causas. Un año después la cifra se redujo a 2.853. A estas alturas de la instrucción la juez se ha visto desbordada y ha tenido que solicitar al TSJ que le envían ayuda para terminar de sacar adelante el monumental atasco.

De todas maneras, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ya incidía en su memoria que el número de juzgados que tenía la localidad era insuficiente y que era necesario la creación de por lo menos un juzgado más.