Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han detenido la pasada madrugada al actual alcalde de Polop, Juan Cano, como presunto inductor del asesinato de su antecesor, Alejandro Ponsoda. La detención se ha realizado de madrugada, pocas horas después de que la juez de Villajoyosa que instruye el caso terminara el interrogatorio de los dos presuntos sicarios que tirotearon a Ponsoda y de uno de los socios del club de alterne de Finestrat donde supuestamente se celebraron reuniones para planear el crimen.

Tras ser detenido la Guardia Civil ha realizado, con el correspondiente mandamiento judicial, sendos registros en el domicilio del alcalde detenido y en el Ayuntamiento de Polop. Una vez finalizados los registros la Guardia Civil trasladó al alcalde a la Comandancia de Alicante, donde está previsto tomarle declaración antes de ponerlo a disposición judicial.

Desde que comenzaron a practicarse detenciones tanto la Guardia Civil como la juez del caso ha preguntado a los arrestados por su relación con el alcalde detenido y por unas reuniones en el club Mesalina donde se planeó el crimen y a la que asistió un cargo público, según desveló el abogado del industrial zapatero de Polop encarcelado como cooperador necesario del asesinato.

Ponsoda murió el 27 de octubre de 2007 en el hospital General de Alicante, ocho días después de ser tiroteado por uno o varios desconocidos junto a su vehículo cuando se disponía a entrar en su casa, en la pedanía de Xirles, en el término de Polop

Fuentes del ayuntamiento de Polop han informado a Efe de que el arresto de Cano ha causado "sorpresa" aunque este pequeño pueblo, de 4.100 habitantes, se encuentra "en calma" y la actividad del consistorio "sigue funcionando".

La primer teniente de alcalde de Polop, María Dolores Zaragoza, acaba de convocar una rueda de prensa para las 11.30 horas para pronunciarse en torno a la detención de Cano.

Con la de Cano, ya son siete los detenidos en relación con el crimen de anterior alcalde de Polop aunque el alcalde es el primero con un cargo público.

Tras dos años de investigaciones sin detención alguna, el pasado 5 de noviembre se produjo el primer arresto en Albatera, concretamente de un hombre de 34 años que tenía antecedentes por drogas y tenencia de armas.

Posteriormente, se detuvo a un industrial del calzado de Polop y días después al gerente de un club de alterne de un municipio cercano, mientras que el pasado viernes se capturó a tres hombres más: Dos de ellos de nacionalidad checa y otro responsable de un club de alterne.

Entre los seis, todos ellos enviados a prisión provisional sin fianza, se considera que están los posibles autores materiales del asesinato de Ponsoda.

El crimen causó una honda conmoción en la clase política de la Comunitat Valenciana y, especialmente, en Polop, un pequeño municipio del interior situado a doce kilómetros de Benidorm y donde, prácticamente, todo el mundo se conoce.

Ponsoda, que falleció con 55 años y dejó dos hijas de 25 y 27, gobernaba el municipio ininterrumpidamente desde 1995, gracias a mayorías absolutas consecutivas con el PP.

A su muerte, la Alcaldía pasó a manos del ahora arrestado Cano, entonces primer teniente de alcalde, quien hasta ayer mismo ha expresado públicamente su repulsa al crimen y su deseo de que los investigadores arresten a los responsables.