Las quejas ciudadanas a la Policía Local por el ruido en las peñas descendió durante las Fiestas Mayores Patronales un 20 por ciento respecto a los festejos del año 2008, según los datos facilitados ayer por el intendente jefe del cuerpo, Juan Fuertes, durante el balance de los festejos. En concreto, de las 60 quejas de ruido registradas el pasado año, en esta ocasión las llamadas a la Policía Local por esta causa cayeron hasta las 48, de las cuales los agentes realizaron doce apercibimientos y tan sólo tuvieron que precintar un equipo de música que superaba los cien decibelios.

Por lo que se refiere a las inspecciones policiales en las peñas, el jefe de la Policía Local manifestó que los agentes autorizaron finalmente la apertura de 151 locales, de los que seis estaban formados íntegramente por menores de edad. En siete de ellos se retiraron numerosos enseres por el peligro que presentaban al ser inflamables, a la vez que en una peña compuesta en su totalidad por niños, hubo que requisar todo el alcohol que tenían almacenado debido a la prohibición legal.

Tanto el edil de Seguridad, José Bañuls, como el responsable de la Policía Local, Juan Fuertes, destacaron ayer el "civismo ciudadano" que ha reinado durante todos los festejos y aseguraron que, en el conjunto de los mismos, "se han producido menos detenciones que en un fin de semana normal", entre ellas la de dos personas a las que se decomisó sustancias estupefacientes.

Además del ruido y las inspecciones de locales, también se produjeron diez accidentes de tráfico con daños materiales, cuatro con heridos leves y once pruebas de alcoholemia positivas. La Cruz Roja tuvo que atender a 17 personas por quemaduras provocadas por el disparo de petardos, 76 por el consumo excesivo de alcohol, 33 por caídas o golpes de diverso tipo y 23 por mareos y lipotimias.

Junto a Bañuls y al intendente de la Policía Local también comparecieron ayer la edil de Festejos, Cristina Escoda; el edil de Escena Urbana, Conrado Hernández; y el presidente de la Comisión de Fiestas Mayores, Richard Romero. Todos ellos destacaron el "gran trabajo" realizado por los cuerpos de seguridad y el personal de los servicios públicos y se felicitaron por el "buen devenir" de las Fiestas.