Formar una Comisión de Fiestas políticamente afín tras la bronca vivida en el Ayuntamiento en los últimos meses con motivo de la moción de censura. Esa parece ser la intención de socialistas y populares de cara al próximo año, al menos si se tiene en cuenta lo ocurrido ayer con la lectura oficial de la propuesta de mayorales para 2010 y en la que ambos partidos han alistado a un total de 221 personas, un número desorbitado y que anoche mereció comentarios, incluso, hasta del propio párroco de San Jaime y Santa Ana, Luis López, encargado todos los años de leer la lista al término de la procesión del patrón.

"Quien pueda sentarse que se siente, porque tengo mil nombres por leer. Y eso sin exagerar". Con estas palabras inició el sacerdote la lectura de la lista de mayorales que le había facilitado la Concejalía, entre los cuales figuran cuatro ediles del nuevo equipo de gobierno -Manuel Cabezuelos, Jaime Llinares, Natalia Guijarro y Eliseo Yus-, además de numerosos familiares de destacados socialistas, como Amaia Pajín, y el secretario general del PSPV local, Rubén Martínez. Junto a ellos, también se dio lectura a militantes y simpatizantes de los populares, entre ellos Jesús Carrobles, anterior coordinador de la Concejalía de Fiestas y en la actualidad funcionario de apoyo de este grupo en la oposición, y cuyo nombre sonaba para presidir la Comisión de 2010 durante toda la tarde de ayer.

Sin embargo, la bronca comenzó al terminar la lectura por parte del párroco. En la lista que se le había facilitado faltaban nombres, entre ellos los del ex concejal de Fiestas con el gobierno del PP, Manuel Agüera, y otras treinta personas de su peña que también habían rellenado oficialmente la solicitud, así como otro abultado grupo de afines al PP que formaban parte de la candidatura de Carrobles.

Desde la Concejalía de Fiestas afirmaron ayer que todo respondía a un "error", debido a las numerosas inscripciones recibidas a última hora de la tarde de ayer, lo que les llevó a proporcionar al párroco una lista que calificaron como "errónea y no oficial". De hecho, el listado que la Concejalía proporcionó a este medio sí que incluía a todas estas personas que no figuraban en la que se leyó oficialmente en la iglesia de San Jaime, al igual que la que se colgó posteriormente en la Casa del Fester para que pudiera ser consultada por festeros y vecinos. Desde el departamento de Festejos también comunicaron anoche que estaba previsto que hoy, en la misa de Difuntos, se leyera la lista oficial para "evitar polémicas".

La edil de Fiestas, Cristina Escoda, pidió anoche públicamente disculpas por el "fallo cometido" y negó que hubiera habido ninguna mala intención con fines políticos.