Cientos de benidormenses volvieron a salir ayer a la calle a rendir culto al patrón de la localidad, San Jaime Apóstol, en el día de las Fiestas dedicado en su honor. La misa y la procesión fueron los actos religiosos centrales de ayer, mientras que durante la mañana de hoy se dedicará otra ceremonia en memoria de los difuntos y se visitarán los cementerios para llevarles flores y coronas.

Como ya ocurriera el domingo, la Iglesia de San Jaime y Santa Ana volvió ayer a quedarse pequeña para acoger a los numerosos benidormenses que asistieron al oficio, que corrió a cargo del párroco local Jaume Benaloy Marco, destinado por la Diócesis Orihuela-Alicante a una misión en Perú y que ha viajado desde allí para pasar en su ciudad natal las Fiestas Mayores Patronales. En el oficio, Benaloy estuvo acompañado por el párroco de San Jaime, Luis López, y por los sacerdotes de las siete parroquias de la localidad y presidida, en un lugar preferente, por las reinas de las Fiestas Mayores Patronales, Rosa García y María Marcet.

Ya por la tarde, poco antes de las 19 horas, los alrededores del templo volvieron a abarrotarse de gente para participar en la solemne procesión en honor al santo. La marcha, más corta que la que se realiza el domingo por el día de la Virgen del Sufragio, congregó, si cabe, a más gente que la del día anterior debido a la mejora registrada en las condiciones climatológicas en relación al domingo.

Abriendo la marcha, dos xirimitas y un tabalet marcaban el paso procesional de los vecinos que salieron, cirio en mano, junto a los patrones. Tres bandas de música acompasaban también la procesión. Detrás del estandarte y de las mayoralas vestidas de manolas, la imagen de la Virgen del Sufragio partió primero a hombros de sus Mariners para dar paso al Abanderado de las Fiestas de 2009, Andrés Sánchez y las damas y reinas de las Fiestas, en todo un ceremonioso recorrido a la luz de las velas.

Tras ellas procesionó el trono de San Jaime con el vaivén dirigido de los miembros de sus Costalers, que portaron al santo bajo las andas. Recorriendo las calles del centro hasta volver al templo, siguieron a la imagen del patrón los párrocos Luis López y Jaume Benaloy; las autoridades locales, encabezadas por Agustín Navarro. En la primera fila salieron junto a Navarro el senador Almodóbar y la edil del PP y directora del Patronato de Turismo, Gema Amor. Los concejales populares, en tercera fila, desfilaron dejando una amplia distancia de separación respecto a los ex socialistas.