La crisis económica y el descenso de beneficios en la cosecha del níspero han reducido este año un tercio la participación de festeros en las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d'en Sarrià, que arrancan al mediodía de hoy y se prolongarán hasta el próximo martes. Los datos que baraja la Associació de Moros i Cristians de la localidad apuntan a que los efectos de la crisis han provocado que el número de festeros se vea mermado desde los 900 que participaron en los días grandes del pasado año hasta unos 600 en el actual, a la vez que los encargados de las filaes se han visto obligados a recortar al máximo los gastos internos para poder hacer frente a esta reducción en el número de cuotas.

Participar en las fiestas de Moros y Cristianos supone un coste global que ronda entre los 700 y los mil euros, en función de la filà de la que se trate. Dentro de este gasto va incluido el precio de la kábila, los gastos de filà y la cuota y la sobrecuota que los festeros ingresan a la Associació, un cupo que es fijo y que sirve por un lado para ser socio de la entidad y, por otro, para sufragar parte del gasto que la sociedad destina para pagar las bandas de todas las filaes durante todos los días de las fiestas hasta la una de la madrugada.

Entre las medidas implantadas este año como consecuencia de la crisis, destacan algunos hechos curiosos. El primero de ellos es, por ejemplo, el pacto al que han llegado todas las filaes para lograr una reducción en el precio de alquiler de los locales donde instalan sus kábilas y que, en algunos casos, ha llegado a una bajada de hasta 500 euros, según explicaron algunos festeros. Pero además, filaes con pocos componentes también han decidido este año unir sus fuerzas y, para ello, nada mejor que agruparse para alquilar local y compartir todos los gastos, tanto de comidas como de bandas de música, cocineros, camareros, etc. Es el caso de Filibusters y Navarros; La Llana y Marraskets o Ligeros y Granadines. La última de las medidas aplicadas en alguna filà también ha sido la de abaratar costes con la contratación de menos personal o reducir horas de bandas de música por la noche, cuyos músicos corren por cuenta de cada cábila.

Las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de las Injurias arrancan oficialmente hoy, aunque ayer, al ser festivo, muchas filaes ya se reunieron para calentar motores de cara a los días grandes. Los máximos representantes festeros este año son, por el capitán Moro José Guardiola Soler y el Cristiano, Domingo José Seguí Pérez.