La junta directiva de la Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm, el colectivo más numeroso de los que forman parte de las Fiestas Mayores Patronales de la ciudad, se ha quedado en cuadro cuando falta poco más de un mes para que se inicien los festejos, que este año se celebran del 6 al 11 de noviembre. El motivo de esta situación es la expulsión y posterior renuncia de hasta quince de las 25 personas que se integraron en la directiva peñista que preside Alberto Ferrándiz, debido a las "disputas internas" que se han sucedido desde la aprobación de la junta de 2009, a primeros de diciembre del año pasado. Debido a estas bajas, al presidente de la Associació ha abierto la puerta a los festeros que quieran incorporarse ahora a la directiva, con el fin de poder organizar todos los actos de las Fiestas en los que participan los más de dos mil peñistas que componen la entidad.

Los festeros que han dejado la junta -entre ellos un vicepresidente, las dos secretarias y once vocales- explicaron que la principal causa de su marcha es el malestar que arrastran desde hace varios meses, así como la "ocultación" del estado de cuentas de la entidad y del presupuesto económico con el que contaban de cara a las Fiestas por parte del "presidente y su séquito", como calificaron a los que siguen formando parte de la misma. Estos mismos peñistas explicaron que "la gota que colmó el vaso" fue el bar que la Associació montó en la Feria de las Oportunidades para recaudar fondos de cara a los festejos. Según señalaron, "la mayoría de la junta votó unas pautas de trabajo, que después el presidente no tuvo en cuenta", entre ellas, según la versión oficial aportada por la Associació a este diario, el montaje de una plancha para vender bocadillos calientes, a la que se opuso la mayoría de la directiva.

Por su parte, el presidente de la Associació restó importancia a los hechos y, aunque reconoció que durante este año ha habido "algunas discrepancias y distintos puntos de vista", lamentó que la chispa de esta situación haya sido "poner o no una plancha en un bar". Ferrándiz indicó que las cuentas se han presentado a la junta en dos ocasiones en lo que llevan de mandato, e indicó que "todo lo que se ha hecho ha sido intentando buscar el beneficio de todos los peñistas y de las Fiestas en general". Por último, lamentó que la situación "haya acabado así, pero seguiremos trabajando, seamos treinta o cinco, para sacarlo todo adelante".

La Associació de Penyes cuenta con unos dos mil festeros y, entre los actos que organiza durante las Fiestas Mayores, destaca la Entrada de Penyes que da arranque a los festejos, la representación peñista en la Ofrenda de Flores y el Desfile del Humor, al margen de los actos propios de cada peña o los que la Associació quiera añadir al programa. En la actualidad, además, se hallan inmersos en la elaboración del Llibret oficial de Fiestas y en la organización del Día de les Penyes, que se desarrolla el 24 de octubre con el concurso de Playbacks como plato fuerte.