El grupo socialista del Ayuntamiento de Benidorm y un concejal no adscrito -ex edil del PP- han presentado hoy una moción de censura contra el alcalde popular, Manuel Pérez Fenoll, que ha sido criticada desde la dirección del PSOE y tildada de "antidemocrática" por los populares.

La moción ha sido suscrita por los doce ediles socialistas y el edil no adscrito, José Bañuls, quien el pasado mes de junio abandonó las filas populares, lo que impidió a Pérez Fenoll mantener la mayoría absoluta en el consistorio benidormí.

La iniciativa política, que podría ser debatida el próximo 22 de septiembre, ha sido desautorizada y desaprobada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ha pedido a los concejales que reconsideren su actitud.

De hecho, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha recalcado, minutos antes de que se produjera la presentación de la moción, que si los concejales socialistas -entre los que está su madre, Maite Iraola- firmaban esta iniciativa, el partido actuará contra ellos "se apelliden como se apelliden".

El PP ha pedido una reunión urgente del Pacto Antitransfuguismo para que aquellos concejales que apoyen la moción de censura sean declarados tránsfugas, incluida la madre de Pajín, de quien ha criticado su "falta de autoridad".

Pajín ha recalcado que las consecuencias del incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo son iguales para todos los militantes del partido "se apelliden como se apelliden".

Desde el PSPV-PSOE, su secretario general, Jorge Alarte, ha afirmado "no sentirse desautorizado" por la decisión de sus compañeros benidormíes, después de que éste pidiera que no se presentara la moción, y ha asegurado que mantiene que "quien en este partido vulnera el pacto antitransfuguismo deja de ser miembro del PSOE".

Sin embargo, los ediles socialistas de Benidorm ya han anunciado que solicitarán la baja de militancia en el PSOE.

Además, en el texto de la moción, a la que EFE ha tenido acceso, no figuran las siglas del PSOE, ya que quienes la firman sólo adjuntan sus identidades y sus respectivas rúbricas.

"Es una decisión difícil y dura, y que supone un desgarro, pero hemos elegido Benidorm sobre el propio partido porque consideramos que es lo mejor para la ciudad y el partido", ha asegurado su portavoz municipal, Agustín Navarro.

Este último ha justificado la moción al afirmar que "no se puede permitir que Benidorm esté en desgobierno" y porque "el Ayuntamiento requiere de una regeneración ética urgente".

Por su parte, Bañuls ha afirmado que la moción "desbloquea una situación que era insoportable" y ha aseverado que no ha fijado condición alguna al PSPV-PSOE para respaldar la moción.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que no cree que los ediles socialistas se den de baja del partido y ha augurado que repetirán en las próximas listas del PSOE.

En una entrevista en "Cuatro", recogida por Efe, Rajoy se ha mostrado convencido de que "al menos la mitad (de los concejales) repetirá en las próximas listas al Ayuntamiento".

El PP ha pedido una reunión urgente del Pacto Antitransfuguismo para que aquellos concejales que apoyen la moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm sean declarados tránsfugas, incluida la madre de Leire Pajín, de quien ha criticado su "falta de autoridad" en el partido.

En este hilo de declaraciones, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha asegurado hoy que el PSOE "ha firmado la defunción del Pacto Antitransfuguismo" y ha pedido la dimisión de Alarte y de Pajín por "mentir y engañar" a los ciudadanos.

Asimismo, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benidorm, Alejandro Pérez (PP), ha afirmado hoy que el anuncio de los concejales socialistas de abandonar la militancia "pisotea la ideología y las siglas" socialistas.

Por su parte, el presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, ha asegurado que Benidorm es "un ejemplo de transfuguismo de libro", en relación a esta moción de censura.

La presidenta local del PP, Gema Amor, ha anunciado que mañana se reunirá un comité ejecutivo del PP, con la presencia de dirigentes locales y provinciales, para analizar esta moción de censura.