A juicio del portavoz socialista en la institución provincial, Antonio Amorós, "quien más se ha beneficiado de la moción ha sido el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll", ya que mantiene así "un pulso de poder con el presidente regional, Francisco Camps".

Ripoll resultó reelegido presidente provincial de esta formación política en diciembre de 2008 al obtener cinco votos más que el otro candidato y alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, cuya lista, según fuentes de PP, contaba con el apoyo de la dirección regional.

Amorós ha explicado, además, que la moción de censura de Benidorm se une a "la planificación" de Ripoll a la hora de arrebatar las alcaldías de Villajoyosa, Calpe, Denia, La Vall de Laguart "y hasta un total de ocho alcaldías en los últimos años para mantener un pulso de poder con Camps".

En este sentido, el grupo socialista de la Diputación, a través de un comunicado de prensa, ha acusado al PP de ser "el único responsable de la violación del Pacto Antitransfuguismo", ya que la obtención de dichas alcaldías las ha realizado "pactando con tránsfugas, sin que se haya producido ninguna expulsión ni medida disciplinaria contra los firmantes de mociones de censura".

El dirigente socialista ha denunciado que la responsabilidad de la presentación de la moción de censura "no es del PSPV-PSOE, que ha respetado siempre el Pacto Antitransfuguismo" y sí "del PP, que lo ha venido pisoteando constantemente".

"Los socialistas no nos alegramos de ninguna maniobra que vulnere la voluntad de los ciudadanos, no nos alegramos ni en Benidorm", ni en ningún ayuntamiento "donde el PP ha maniobrado de manera oscura y torticera para desalojar a los socialistas de los gobiernos municipales", ha proseguido Amorós.

Para Amorós, "es el PP y ninguna otra formación política el único responsable de haber hecho de Benidorm una ciudad ingobernable, en la que se pagan sueldos a asesores que no van a trabajar y donde el desconcierto político y administrativo campa a sus anchas".

"El PSOE es una organización seria que actuará en consecuencia como lo ha hecho hasta ahora", ha añadido el portavoz socialista.