El Ayuntamiento de Finestrat ha adjudicado con un informe jurídico contrario el mercadillo nocturno que se ubica en La Cala a una empresa del Grupo Noticias, Marketing Benidorm S.L., cuyo administrador único es Leopoldo David Bernabeu, director general del citado grupo. Este grupo edita, entre otras publicaciones gratuitas, el diario Noticias Benidorm, que ha jaleado en los últimos meses las actuaciones del edil tránsfuga José Bañuls y critica todo aquello que tiene su origen en el alcalde Pérez Fenoll y otros tres ediles del equipo de gobierno de Benidorm. Curiosamente, la actividad de la empresa, según consta en el Registro Mercantil, poco o nada tiene que ver con la explotación de un mercadillo, puesto que se dedica a servicios de publicidad y relaciones públicas.

En cuanto a la adjudicación sin concurso del mercadillo nocturno, además del informe jurídico contrario a tal otorgamiento, llama la atención la rapidez con la que actuó el equipo de gobierno a la solicitud presentada para la explotación del mercadillo. Así, el 25 de junio de 2009 el pleno acordó el rescate de la concesión del citado mercadillo, vigente desde el año 2005. Apenas unos días después, el 7 de julio, el hermano de Leopoldo Bernabeu, Francisco J. Bernabeu, en representación de la mercantil señalada, presenta por registro una solicitud para explotar de forma provisional el mercadillo nocturno de la Avenida Marina Baixa. El hermano del empresario, no obstante, no aportó ninguna documentación o poder notarial que le acreditase como representante de la mercantil. En la solicitud se acompaña una memoria económica con un presupuesto de gastos e ingresos en la que se propone el pago de un canon de 12.000 euros a las arcas municipales. Y sólo dos días después, el 9 de julio, el alcalde en funciones resuelve conceder la autorización provisional tras atender un informe favorable del Técnico de la Administración General.

Sin embargo, el edil socialista Vicente Martínez sostiene que el escrito de solicitud no entró en el Ayuntamiento el día 7 de julio, sino un día después. "Es que lo he visto con mis propios ojos, aunque ellos dirán que se han equivocado al poner la fecha" apuntó antes de expresar sus sospechas "por la rapidez con la que se ha hecho toda esta operación en menos de 24 horas".

Es reseñable también que el técnico firmante del informe, Vicente Pérez Llorca, obtuvo su plaza en el Ayuntamiento con el gobierno del PP y que el PSOE registró ante notario con anterioridad que dicha plaza iba a recaer en esa persona.

Sin embargo, otro informe jurídico no se muestra conforme a la autorización y señala sus discrepancias con respecto al otorgamiento directo a los solicitantes. En dicho dictamen se recalca que debería otorgarse el permiso mediante licitación porque ello sería más acorde con los motivos que en su día fundamentaron los acuerdos plenarios para dejar sin efecto la concesión anterior, formalizada en 2005. Este técnico también subraya en su informe que no es razonable que el establecimiento del precio por la ocupación del dominio público sea fijado por el solicitante y que sea aceptado por el Ayuntamiento sin la previa valoración de la tasa a imponer según la legislación.

Por último, en el acta de la sesión plenaria del 25 de junio, consta que el portavoz popular recalcó que el control del mercadillo lo tendría el Ayuntamiento. Días después se formalizó la nueva adjudicación a Bernabeu.

CONTRAPRESTACIÓN

Un Ayuntamiento muy bien tratado por la mercantil

El de Finestrat es uno de los Ayuntamientos mejor tratados por la publicación de Bernabeu, cuyo diario ensalza y resalta cualquier iniciativa municipal. En el trasfondo se encuentra la facturación mensual que Noticias Benidorm mantiene con el Consistorio, que asciende, según fuentes municipales a 2.800 euros en el caso del diario y a 1.700 euros con la televisión Noticias Te Ves, también propiedad del mismo Grupo Noticias. Todo ello, según las mismas fuentes, en base a un supuesto contrato verbal, similar al que argumenta el grupo al reclamar el cobro de más de un millón de euros del Ayuntamiento de Benidorm. Esas fuentes señalan, además, que el Ayuntamiento de Finestrat tendría una supuesta deuda con esta empresa que alcanzaría los 30.000 euros con la publicación gratuita y 37.000 más con la televisión.