El Ayuntamiento de el Castell de Guadalest necesita invertir 2,6 millones de euros para llevar a cabo el Plan Integral de Recuperación del Patrimonio y poder solicitar su candidatura ante la UNESCO para que sea declarado como Patrimonio de la Humanidad, según explicó ayer la alcaldesa del municipio, Trinidad Amorós en la presentación de un avance del mencionado plan. Amorós señaló que a finales de mayo se presentará el documento ante la comisión interministerial que integran los ministerios de Fomento y Cultura para obtener la financiación necesaria, y estima que en el plazo de dos años el municipio estará en condiciones y habrá ejecutado las obras necesarias y reunido la documentación para presentar oficialmente su candidatura ante el Gobierno español, que es quien debe dar luz verde y respaldar la solicitud.

"El camino va a ser largo, pero ilusionante. Es un sueño colectivo", manifestó la alcaldesa ante los numerosos vecinos que acudieron al acto de presentación del PIRP en la emblemática Casa de Orduña, y reiteró que la declaración de Guadalest como Patrimonio de la Humanidad, "es darle el lugar que por derecho le corresponde".

La presentación del plan coincidió con los actos conmemorativos del 35 aniversario de la declaración de Guadalest como Conjunto Histórico-Artístico. El municipio apuesta fuertemente por reforzar esta imagen y el valor paisajístico del lugar, como baza irrefutable para conseguir la declaración de la UNESCO.

El arquitecto municipal, José Luis Martínez Durán, desveló un avance del mencionado programa de actuaciones, aún en fase de redacción. El PIRP recogerá los proyectos de ejecución del Castillo de San José, la protección del medio urbano, la rehabilitación de la torre de Alcoçaiba y de la muralla, así como otras actuaciones en "la Capelleta" y la plaza de la Era.

Según explicó el arquitecto, la rehabilitación del Castillo de San José, situado en los más alto del casco urbano, requerirá importantes intervenciones, ya que en el lugar está instalado el cementerio del municipio. La actuación más importante se piensa dar en la protección del medio urbano, en el que se incluye la puesta en valor de los edificios públicos, como el Ayuntamiento, la cárcel y el aljibe, así como actuaciones en la muralla de San José, puerta de entrada al casco antiguo, en el interior de cuya roca habló de ubicar las dependencias de la Alcaldía.

En total, las actuaciones previstas se elevan a 2,6 millones de euros para los que el Ayuntamiento ha empezado los contactos para recabar la financiación necesaria procedente del Gobierno central.