El benidormense Vicente Llorca Zaragoza falleció ayer en Madrid por causas naturales a los 95 años de edad. El entierro tendrá lugar hoy a las 12 horas en la iglesia de San Jaime y Santa Ana de Benidorm, localidad que lo vio nacer el 4 de noviembre de 1913 en el seno de una familia de tradición marinera.

Funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, director de la Biblioteca del Senado entre 1978 y 1983, director de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entre 1968 y 1983 y de la Biblioteca del Ministerio de Trabajo entre 1963 y 1966, Vicente Llorca Zaragoza fue fundador del Archivo Histórico Provincial de Albacete y de diversas bibliotecas municipales de la provincia, además de bibliófilo y lector impenitente. Padre del cineasta Pablo Llorca y del compositor Ricardo Llorca, deja inéditos unos apuntes para una historia local de Benidorm del siglo XIX, que el Ayuntamiento debería publicar como homenaje póstumo.

A pesar de residir en Madrid, siempre mantuvo una vinculación con la actualidad local al residir durante época vacacional en el Hort de Colón y fue un habitual de las desaparecidas tertulias del bar Alone, de Jaume Berenguer. Suyo fue el discurso de presentación de la reina y damas de las Fiestas Patronales de 1979.