Extrapolar el espíritu del "Yes we can" que ayudó a Barack Obama a alzarse hasta la presidencia de Estados Unidos y no tener ningún tipo de reparo en acudir a donde haga falta disfrazado de este personaje es la iniciativa que ha puesto en marcha Juan Carlos Gallero, el gerente de una conocida inmobiliaria de Benidorm, para combatir los efectos de la crisis sobre su sector y hallar nuevos compradores para incentivar las ventas.

El empresario ha creado su propio personaje, "JC Obama", y lo ha paseado ya por dos de los eventos que mayor seguimiento de público han tenido durante este mes mes: la eliminatoria de la Copa Davis en Benidorm y las Fallas de Valencia, sin que le faltara ni un solo detalle. Guardaespaldas, limusina o público de atrezzo son algunos de los elementos empleados por Gallego para llamar la atención con esta campaña de marketing de guerrilla, presente también en Internet a través de una web -yeswecanconvisualhome.com- y en un famoso portal de videos. Y, según avanzó ayer, está previsto que el personaje acuda "a muchos más eventos a nivel nacional para llamar la atención e intentar reflotar el sector".

Aunque la crisis golpeó de lleno a su empresa hace alrededor de un año, cuando se vio obligado a cerrar ocho de las diez oficinas inmobiliarias que tenía distribuidas por diversos municipios de la Marina Baixa, Juan Carlos Gallego mantiene que "no se puede volver la cara y esperar a que el destino nos arregle la situación, sino seguir trabajando y utilizar otras armas para dar optimismo a la gente y explicarles que sí se puede seguir vendiendo o comprando casas", de ahí la famosa frase del "Yes we can". Ello explica que semanas atrás decidiera crear este personaje, que ha estado en las gradas de la Davis aplaudiendo a Ferrer y Nadal y que ha saludado hasta la mismísima alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y con el que se compromete, entre otras cosas, a vender una vivienda en menos de un mes.

"El sector inmobiliario", afirma, "está viviendo un cambio de ciclo, con un mercado a la baja que ha hecho daño, pero al que hay que darle soluciones puntuales", afirma. Sobre su caso concreto, el gerente de esta inmobiliaria recuerda que "nosotros cerramos ocho oficinas por eso, pero también por la necesidad de transformar la empresa. Aunque seguimos cubriendo toda la comarca, ya no tiene sentido tener tantas agencias, porque hay una herramienta fundamental que es Internet". Aun así, "JC Obama" mantiene que las "innovaciones" introducidas y campañas como la del "Yes we can" le han permitido "mantenernos en un nivel de ventas aceptable, con entre 15 y 18 operaciones al mes, que no está nada mal".