Los grupos popular y socialista de la Diputación de Alicante presentarán en el pleno de hoy de la corporación una moción conjunta para rehabilitar la infraestructura y el entorno natural del embalse de la localidad de Relleu, según informaron fuentes de la institución provincial. La moción será elevada por la portavoz del grupo popular, Mónica Lorente, y su homólogo socialista, Antonio Amorós.

Lorente señaló que la Diputación de Alicante, a través del organismo Proaguas Costablanca, ha elaborado "el estudio previo para la redacción del proyecto básico para la Mejora del Ecosistema del Humedal asociado a la zona húmeda Embalse de Relleu". En este sentido, el alcalde del municipio, Santiago Cantó, explicó que "se trata de un estudio completo que pretende recuperar un humedal de gran importancia medioambiental, histórica y cultural". Cantó resaltó su importancia debido a que "hay pocos embalses en la Marina Baixa" y ha manifestó su deseo de que "se reactive y se aproveche para el disfrute de la gente".

En este documento técnico inicial se recoge la necesidad de proyectar unas actuaciones dirigidas a la creación en el embalse de Relleu de un ecosistema lagunar capaz de albergar la vegetación y fauna propia de ese espacio. También contempla el vaciado de parte del vaso del embalse, mediante la retirada del sedimento y la recuperación de su funcionalidad.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones se debe redactar el proyecto previsto en el estudio previo. "La moción requiere la intervención de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la Generalitat y de la Diputación de Alicante" señaló Lorente.