El próximo lunes se cumple un año de la muerte a tiros de Ponsoda, del PP, y desde entonces la investigación no ha servido para aclarar el móvil ni la autoría de los disparos, ocurridos cuando el ex alcalde se disponía a entrar en su domicilio.

Los tres grupos municipales exigen tanto a la Subdelegación como al juzgado que "intensifiquen las investigaciones dotándose de mayores medios técnicos y humanos", con el fin de que "en el menor plazo de tiempo" se pueda descubrir "al culpable o los culpables, así como el móvil del brutal asesinato".

"Queremos manifestar nuestro cariño a los familiares de Alejandro, especialmente a sus hijas Fátima y María, decirles que nos solidarizamos en su dolor y que seremos firmes desde este ayuntamiento para exigir el esclarecimiento de los hechos", ha apuntado en el pleno Juan Cano Giménez, actual alcalde de Polop.

Por su parte, el portavoz socialista, Gabriel Fernández, se ha quejado tras la sesión de la "nula información" recibida sobre la investigación del asesinato, y ha pedido "más esfuerzo a la policía" para que la ciudadanía pueda saber, "por fin, qué ha pasado".

El portavoz de Gent de Polop, José Berenguer, ha afirmado que sólo desean "que se aclare de una vez por todas este asesinato".

La iglesia de San Pedro de Polop acogerá el próximo domingo a las 12.30 horas una misa en memoria del ex alcalde, tras lo cual se permitirá a los vecinos firmar en un libro de condolencias.

A las 18 horas, la corporación municipal, la familia y los amigos de Ponsoda se trasladarán en comitiva desde la iglesia hasta el cementerio municipal para visitar la tumba.

También el domingo, a las 10.30 horas y en la iglesia de San Ramón de la pedanía de Xirles, se celebrará una misa a la que asistirán las dos hijas del fallecido y que será en recuerdo de Ponsoda y de los padres de éste, Alejandro y María, que fallecieron muy poco después del crimen.

El Ayuntamiento ultima la edición de un boletín municipal que dedicará su número cero a la vida personal y política de Alejandro Ponsoda, cuyo nombre llevará también el colegio público.