E

l municipio de Relleu de uno de los pueblos de España con una mayor proporción de vehículos matriculados por habitante. Nada menos que a 22,6 automóviles tocan por cada vecino empadronado en la población, incluidos niños y ancianos. Según los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, el padrón municipal de vehículos de tracción mecánica en Relleu es de 24.654, frente a los 1.090 habitantes que figuran en el censo de población. La razón se debe a que, desde la pasada legislatura el Ayuntamiento de Relleu bonifica más del 50% del recibo de impuesto de circulación a los vehículos de los vecinos, pero entre los vecinos figuran varias empresas de alquiler de automóviles, que han fijado su domicilio fiscal en Relleu, lo que les permite acogerse a estas bonificaciones.

Con un presupuesto que ronda los dos millones y medio de euros, Relleu ingresa en concepto de impuesto de circulación, del orden de los 300.000 euros sólo por su parque automovilístico, según señalaron fuentes municipales, "y eso que el pasado año se dieron de baja 6.000 coches, porque una empresa de alquiler de vehículos que tenía aquí su domicilio fiscal se fue del pueblo", señala el portavoz del grupo municipal socialista, en la oposición, Toni Fuster.

La evolución en el padrón municipal de vehículos ha sido espectacular. De los 414 automóviles censados en Relleu en 2001, se ha pasado a los 24.654 que constan en la última relación aportada por la DGT. Sólo en el mes de diciembre pasado, se matricularon en Relleu 600 vehículos, de los cuales, cinco fueron de personas particulares y 595 de empresas de alquiler de coches, según estos mismos datos.

De hecho, en el pueblo todo el mundo conoce varias direcciones de empresas dedicadas al alquiler de vehículos o al "renting", que cuentan incluso con los carteles publicitarios en las puertas, "en las que nunca hay nadie". Los vecinos aseguran que simplemente se limitan a tener su domicilio fiscal en ese punto para poder beneficiarse de las bonificaciones del Ayuntamiento en el antiguo impuesto de circulación, hoy Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM.

Según explican algunos de los vecinos consultados por este diario, el proceso para poder obtener las bonificaciones que concede el Ayuntamiento pasa por pagar primero el recibo tal y como se cursa a través de la agencia de gestión tributaria, Suma, unos 76 euros de media. Una vez se ha pagado, el contribuyente reclama al Consistorio la bonificación y se le devuelve el 50 y en algunos casos algo más de la mitad del importe del recibo, según aseguran estas fuentes.

Junto a Relleu, hay otros municipio españoles convertidos en auténticos paraísos fiscales del motor. Tal es el caso de La Cerollera, en Teruel, Rajadell, en Barcelona, así como Robledo de Chavela y Morazarzal en la provincia de Madrid, donde los conductores pueden llegar a ahorrarse hasta el 300% del impuesto de circulación, según un estudio elaborado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA);.