El empate no fue suficiente. Los cinco goles de desventaja que traía el Mar Alicante de Hungría pesaron como una losa, pero el título de subcampeonas europeas sabe a gloria y deja el listón muy difícil de superar en una temporada histórica. El equipo alicantino se entregó, luchó hasta que las fuerzas dijeron basta y dejó momentos para soñar con la remontada, pero se tuvo que rendir ante un Ferencvaros que se empleó con extrema dureza en defensa y supo aprovechar su mayor envergadura para obtener ventaja.

Las mejores sensaciones se vivieron en la primera parte cuando el conjunto de Sandoval adquirió dos goles de renta después de un comienzo dubitativo y plagado de nervios. Con el paso de los minutos, el Ferencvaros se fue sintiendo más cómodo en la pista y del 8-6 se pasó al 8-10 en un final de la primera parte de claro dominio húngaro.

Las esperanzas quedaron desvanecidas por completo en la segunda parte. Tomori y Kovacsics fueron una pesadilla para el Mar Alicante, que facilitaba en exceso los ataques del Ferencvaros. Sandoval lo intentó con una defensa doble mixta y una presión individual, pero la Recopa se alejaba por momentos de un abarrotado Pitiu Rochel.

El Mar afrontaba el encuentro con la obligación de remontar cinco goles de desventaja. Fue una losa para el equipo alicantino y una descarga de presión para el rival. Las jugadoras alicantinas comenzaron muy nerviosas encajando un 0-2 en contra. El primer disparo a puerta del conjunto local llegó a los dos minutos de la mano de De Sousa. El Ferencvaros no tardó en mostrar una defensa excesivamente dura que los árbitros no quisieron castigar durante todo el partido. Pese a ello, el Mar Alicante no se arrugó y entre Tobiasen y Sousa empataron el encuentro. La guardameta Pradel estuvo espectacular y evitó que la final se resolviera mucho antes.

Tras un intercambio de goles en ambas porterías, Jovovic e Isabel Ortuño ponen a su equipo por delante (6-4). Licencia para soñar. El Mar jugaba sus mejores minutos con una buena defensa y paciencia en ataque para conservar durante varios minutos dos goles de renta.

Un golazo de la húngara Barabasne varía la inercia del choque y el Ferencvaros endosa un parcial de 0-4 (8-10) que dejaba la final prácticamente vista para sentencia. La remontada comenzaba a hacerse muy cuesta arriba aunque el Mar no disminuyó la intensidad arropado por un público absolutamente entregado.

Un disparo al poste de Isabel Ortuño fue la última jugada de la primera parte (10-11).

Sandoval explotó por la permisividad arbitral nada más comenzar el segundo acto y ello le costó una cartulina amarilla, aunque el criterio no varió. El Ferencvaros mete una marcha más con Tomori de estrella. La jugadora húngara amargó la segunda parte al Mar Alicante. Ortuño trataba de contrarrestar sus goles, pero la débil defensa del conjunto alicantino ofrecía demasiadas facilidades al rival.

El intercambio de golpes no beneficiaba al equipo local y el tiempo sólo jugaba a favor de las húngaras. El Mar se fue concienciando del subcampeonato y se marcó como único objetivo ganar el partido. Remontar los cinco goles de desventaja sonaba a utopía cada vez con más fuerza.

Así, el Mar apretó en los últimos instantes para empatar el partido (23-23), un resultado que pasará a la historia en una campaña para enmarcar. El equipo alicantino ha completado la mejor temporada de la historia con la final de la Recopa, el cuarto puesto en la Liga y semifinalista de la Copa de la Reina.

El Ferencvaros estalló de júbilo a la conclusión del partido mientras que el Mar Alicante pasó unos minutos de decepción sobre el parqué hasta que fue consciente de que el subcampeonato es una gesta muy difícil de igualar. La afición no se cansó de animar en todo momento a las jugadoras incluso minutos después de haber finalizado el encuentro.

Pese a no ganar la Recopa, el Mar firmó ayer la mejor página de su historia con un equipo entregado en todo momento.

MAR ALICANTE: 23. Pradel, Tobiasen (3), Núñez (1), Jovovic (2, 1p), Isa Ortuño (8, 3 penalti), Cracium (2), De Sousa (2) -siete inicial- Ángela, Laima (5), Barrios, Laura Ortuño, Uki, Demoniere, Maestro (portera). FERENCVAROS: 23. Pastrovics, Zacsik (1p), Szucsanszki (5, 3p), Szadvari, Kovacsicz (4), Tomori (7), Piroska Szamoransky (2) -siete inicial- Szarka (2), Barabasne (2), Ariko Szamoransky, Bari Nagy, Nemeth, Balogh y Abramovich (portera). PARCIAles. 0-2, 3-3, 5-4, 7-6, 8-8, 10-11 (descanso), 12-14, 14-17, 15-19, 16-21, 19-22, 23-23.?a ÁRBITRO: odopivec y Krasna (Eslovaquia). Excluyeron a De Sousa (2) por el Mar Alicante y a Tomori y Zacsik, por el Rail Cargo. e PABELLÓN: Pitiu Rochel ante unos 3.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Lorca.