La Recopa se decidirá en el Pitiu Rochel. El Mar Alicante cayó derrotado ante el Rail Cargo Hungaria (34-29) y deberá remontar el próximo domingo la desventaja de cinco goles con la que concluyó ayer el encuentro de ida de la final europea, disputado en el pabellón Diego Sportcsrnok de Dabas, situado a unos 50 kilómetros de la capital Budapest.

El conjunto alicantino se sobrepuso a un controvertido arbitraje y guiado en ataque por Isabel Ortuño, que sumó 14 goles, consiguió firmar un marcador adverso, pero remontable en el definitivo encuentro de la final. La jugadora de Elda ejerció, una vez más, de indiscutible líder ofensiva del cuadro de Ángel Sandoval y dejó muy vivas las esperanzas del Mar Alicante de conseguir su primer título europeo en su segunda participación en una competición continental. Avanzada la segunda parte, el combinado alicantino llegó a ir ocho goles abajo, pero una postrera reacción le permitió acercarse en el marcador.

De arranque, el encuentro comenzó según el guión del Rail Cargo Hungaria. De hecho, el técnico Ángel Sandoval tan sólo tardó cuatro minutos en modificar su defensa (6:0) para intentar revertir el dominio húngaro, que dejó un 3-0 de inicio. Tras esa desventaja inicial, la danesa lene Tobiasen se aplicó en una defensa individual sobre la lateral Zacsik y propició un cambio en el escenario. El combinado de Sandoval consiguió igualar el electrónico rebasado el primer tercio, pese a la presión ejercida por los 2.500 seguidores húngaros que llenaron el pabellón. Incluso, logró ponerse por delante con una exigua diferencia (7-8). En esa fase del choque, Isabel Ortuño asumió toda la responsabilidad realizadora y, sin registrar ningún error, suyos fueron siete de los primeros diez tantos de las visitantes.

No obstante, el Rail Cargo Hungaria aprovechó una ligera relajación defensiva de las alicantinas para firmar la primera ventaja significativa del choque. Con un parcial de 10-4 para las húngaras se llegó al término del primer acto (17-12). La rigurosidad de los colegiados bielorrusos se convirtió en un obstáculo insuperable para el Mar Alicante, que tras cada exclusión sufría parciales netamente negativos. A la actuación arbitral, se unieron las pérdidas del balón y la escasa incidencia bajo los palos de la meta Linda Pradel.

Tras el paso por vestuarios, el decorado varió para los intereses del cuadro alicantino. Con Cristina Maestro en la portería, la desventaja comenzó a reducirse. La defensa de las visitantes y el bagaje ofensivo de Jovovic y Tobiasen acercaron al Mar Alicante en el marcador (21-19). De nuevo, sin embargo, una polémica exclusión -en esta ocasión, de Laura Craciun- trabó la remontada de las alicantinas. Como una trama ya vista, el conjunto húngaro aprovechó la circunstancia para ampliar en dos goles su ventaja y volver a mandar con solvencia en el partido (24-20). Entonces, controlada Zacsik, irrumpieron en escena la central Szucsanski y, sobre todo, la zurda Barabasme.

Con todo, el Mar nunca se rindió. Pradel regresó al parqué y el cuadro de Sandoval intentó sobreponerse al vendaval de juego y goles húngaros. En la adversidad, volvió a aparecer Isabel Ortuño, quien redondeó su actuación y alcanzó la cifra de 14 goles.

Las locales, que llegaron a disponder de ocho goles de renta (33-25), vieron cómo en la recta final del partido el Mar Alicante logró reducir la ventaja y dejar abierta la resolución del título. Incluso, el cuadro de Sandoval dispuso del último ataque para conseguir un mejor resultado. Al final, 34-29.

El desenlace de la Recopa, el próximo domingo (12.30 horas) en el Pitiu Rochel. El reto se antoja compicado, pero no insuperable.

FTC-RAIL CARGO: 34. Zacsik (5), Szarka, Szucsanszki (6), Barabasne (7), Szadvari (3), Szamoransky (1), Bari, Abramovich (p), Kovacsicz (6), Nemeth, Tomori, Pastrovics, Balogh, Szamoransky (6). MAR ALICANTE: 29. Maestro, Tobiasen (3), Barrios, Núñez (2), Jovovic (3), Pradel (p), Laura Ortuño, Isabel Ortuño (14), Laima, San Isidro, Ángela Martín (2), Craciun (1), Demoniere y De Sousa (4) PARCIALES. 4-2, 6-5, 6-7, 10-9, 14-11, 17-12 (descanso), 20-15, 26-20, 26-24, 29-25, 33-27, 34-29 (final).?a ÁRBITROs: Gousko y Repkin (bielorrusos) E EXCLUSIONES: Szucsanszki (1) y Szamoransky (1), por las húngaras y Núñez (2), Craciun (1), De Sousa (1) y Sandoval (1), por el Mar. P PABELLÓN: Diego Sportcsamok, 2.500 espectadores.