El sorteo de las semifinales de la Recopa de Europa de balonmano femenino fue ayer propicio para el Mar Alicante, que se medirá con las suecas del Lugi con el factor cancha a favor. El partido de ida se disputará el fin de semana del 9 y 10 de abril en esta ciudad próxima a Malmoe y la vuelta tendrá lugar una semana después en el Pabellón Pitiu Rochel de Alicante.

El Mar recibió ayer con satisfacción el emparejamiento por considerar que el Lugi es el equipo más accesible de un bombo en el que también estaban las francesas del Metz y las húngaras del Rail Cargo. "Ya no quedan rivales fáciles, pero sí es cierto que en nuestro subconsciente queríamos cruzarnos con el Lugi", admitió ayer Ángel Sandoval, entrenador de las alicantinas.

El rival del Mar viene avalado por su notable actuación en las dos eliminatorias previas, en las que se deshizo en cuartos del Blomberg alemán y del Tertnes noruego en octavos de final. "Llegados a este punto, no quedan rivales sencillos", recalcó Sandoval, que también recibió como una buena noticia el hecho de que el partido de vuelta se juegue en Alicante: "Es bueno jugar primero fuera de casa para no perder los papeles ni la concentración. De paso, en la vuelta siempre es un aliciente contar con el respaldo de tu gente y poder celebrar con todos ellos la clasificación en el caso de que se consiga".

De cara a la preparación del compromiso europeo, el técnico del Mar tiene muy claro que hará rotaciones en el equipo durante la disputa este fin de semana en Alicante de la Copa ABF, una descafeinada competición de la que se han desvinculado conjuntos de la categoría del Itxako, líder de la liga, y el Mar Sagunto. "Nuestro equipo está castigadísimo", concedió Sandoval, "porque ya son muchas las semanas en las que tenemos que doblar partidos por la Copa de la Generalitat y la Recopa de Europa. Tendremos que rotar en la Copa ABF, porque de lo contrario estaríamos jugando con fuego. La sobrecarga de las jugadoras es muy alta y no es tiempo ahora de volver a jugar dos partidos de manera consecutiva".

Junta directiva este viernes

Mientras, en la parcela institucional, el Mar Alicante celebrará este viernes junta directiva para preparar la organización de la semifinal europea. Ante todo, preocupa la captación de recursos para asumir el coste de esta eliminatoria, que el gerente Antonio Nieto cifró ayer entre 22.000 y 24.000 euros, entre viajes, desplazamientos interiores y salarios federativos y de arbitraje. "Tenemos que volver a buscar dinero para el viaje porque estos gastos no están contemplados en el presupuesto inicial para la temporada", explicó el presidente Toni Navarro. Por su parte, Nieto reconoció que la anterior eliminatoria de cuartos frente al Rostov de Rusia ha sido "un infierno" para conseguir la financiación necesaria. "Hemos sufrido muchísimo y necesitamos que la ciudad de Alicante se siga implicando ahora para conseguir una nueva final continental", añadió.

Con todo, el Mar no descarta abrir una negociación con el Lugi para que los dos partidos se puedan celebrar en Alicante.

Bea Morales y María Núñez, con "La Roja"

Las buenas noticias para el Mar Alicante no se agotaron ayer con el sorteo celebrado en Viena, puesto que el seleccionador nacional de balonmano femenino Jorge Dueñas, ha convocado a las jugadoras del cuadro alicantino María Núñez y Beatriz Morales para el torneo internacional "Cuatro Naciones" que se celebrará desde el jueves 21 de abril al domingo 24 en Alemania. En este torneo participaran también las selecciones de Noruega, Francia y Alemania, tres de los combinados más potentes del balonmano femenino europeo. El club que preside Toni Navarro recibió ayer con gran satisfacción esta doble convocatoria por considerar que es un premio al trabajo de todo el grupo que entrena Ángel Sandoval y recompensa la proyección del Mar Alicante en el panorama deportivo español. "Estamos en un momento histórico ante la posibilidad de repetir para Alicante una final continental", destacó ayer Navarro, "y la llamada a la selección de nuestras dos jugadoras Núñez y Morales es otro espaldarazo a la ilusión que ponen cada día en el trabajo ellas dos y el resto del equipo". J. E. M.