El balonmano de la Comunitat Valenciana protagonizará la trigésima edición de la Copa de la Reina, que se disputará este fin de semana en Gran Canaria, ya que cinco de los ocho contendientes provienen de esta comunidad para disputar un torneo en el que el favorito es el Itxako navarro.

A partir del jueves los cinco equipos de la Superliga femenina de la Comunitat Valenciana, Elda, Mar Sagunto, Mar Alicante, Elche y Mónovar tomarán parte en este torneo.

Los cuatro equipos de la provincia de Alicante viajarán juntos el miércoles en dos autobuses a madrid para abaratar gastos, ya que la competición sólo cubre el desplazamiento desde Madrid hasta Canarias.

El jueves dará comienzo la competición con el encuentro Mar Sagunto-Mar Alicante a partir de las 13.00 horas, con el precedente de la superioridad de las valencianas en el partido de Liga, aunque el equipo alicantino ha mejorado sensiblemente. Ambos equipos continúan vivos en competiciones europeas.

A continuación, a las 17.00 horas, el Elche juega con el Itxaco, el favorito para ganar, hasta el punto de que en el momento del sorteo el presidente del club ilicitano. Diego Agulló, afirmó que les podían haber avisado "para así no tener que viajar". Las opciones del Elche son mínimas ante una escuadra prácticamente inabordable.

El Elda Prestigio y el Bera Bera jugarán a partir de las 19.00 horas. Aunque las eldenses llegan crecidas, son conscientes de que las vascas son un colectivo eminentemente copero. El Elda es segundo de la liga y venció a las guipuzcoanas en su visita a la cancha alicantino.

El Ro,Casa y el Mónovar completan la primera jornada a las 21.00 horas satisfechos en ambos casos de su emparejamiento, aunque el factor campo puede decantar la eliminatoria hacia el equipo local.

Las semifinales se jugarán en la tarde del sábado y la final el domingo al mediodía.