Una hazaña con tintes históricos firmó ayer el Mar Alicante al vencer con suficiencia al FIF Copenhagen (35-26) y certificar su acceso a los cuartos de final de la Recopa. Toda una gesta para las pupilas de Ángel Sandoval, capaces de doblegar a un rival, teóricamente, superior, que ayer no supo encontrar su posición sobre el parqué del Pitiu Rochel, pese a llegar con una renta de tres goles.

El trascendental encuentro arrancó según el guión trazado por las alicantinas. El patrón marcaba que antes del minuto 20, el conjunto de Sandoval ya había enjugado la ventaja que las danesas cosecharon en el partido de ida disputado en Copenhague. Y así fue.

Los primeros instantes del encuentro reflejaron los sesenta minutos. El primer balón estuvo en manos de las danesas, pero la defensa alicantina se impuso y recuperó la posesión del esférico. Un rápido contraataque, conducido por Lene Tobiasen, abrió el marcador inicial y dio la primera ventaja del choque a las locales. Tampoco tardó muchos minutos la portera titular del Mar Alicante, Cristina Maestro, en demostrar que su participación iba a ser decisiva para la victoria final. La guardameta se entonó en los compases iniciales y mantuvo su nivel durante el resto del encuentro. En la decisivas intervenciones de Maestro también influyeron la asfixiante defensa a la que sometió el Mar Alicante al FIF Copenhagen. Esa intensidad defensiva, como reconoció el técnico Sandoval a la conclusión del encuentro, se alzó como una de las claves en la remontada del Mar Alicante. Entre los detalles más influyentes, la defensa individual a la que sometió el conjunto alicantino a la central de las danesas. Sin dirección de juego, la construcción ofensiva fue un obstáculo insalvable para el Copenhague.

El buen hacer de las alicantinas situó el marcador siete arriba antes de rebasar el ecuador de la primera parte. Hasta ese instante, la participación de Isa Ortuño, con cinco goles y perfecta desde la línea de siete metros, no hizo más que reafirmar la confianza de las locales. Y el público tampoco se quedó al margen de la fiesta, al corear cada pase de las locales.

No obstante, el excepcional despliegue físico exigido por Sandoval pasó cierta factura a las jugadoras del Mar Alicante, que vieron cómo la ventaja de siete goles (10-3) se quedaba en apenas dos (11-9) cuando aún restaban cinco minutos para llegar al descanso. Pero una nueva reacción de las alicantinas, lideradas en ataque por Tobiasen, Gina y De Sousa, permitió al Mar Alicante regresar al vestuario con una renta a favor de cinco (14-9). Los nueve tantos del FIF Copenhagen al descanso hicieron presagiar que a las jugadoras de Sandoval les serviría una victoria por una diferencia de tres goles, ya que en el partido de ida las alicantinas consiguieron marcar 24 goles en la cancha danesa.

En la reanudación, el testigo ofensivo del Mar Alicante lo cogió De Sousa, mientras que Maestro se mantuvo seria bajo los palos. Con todo, el FIF Copenhagen volvió a demostrar su categoría y consiguió situarse a sólo tres goles en el marcador (15-12), empatando así la eliminatoria. No obstante, poco duró la esperanza en el banquillo de las visitantes. El Mar Alicante se sobrepuso y con un parcial de cuatro a cero amplió la distancia hasta los siete goles (20-13). Todo un respiro a diez minutos para el final y con el pabellón sumergido en una fiesta. A los espectadores más veteranos, el apoyo mostrado ayer por la afición les recordó las mejores tardes del Calpisa. Las jugadoras, por su parte, se dejaron contagiar por el ambiente y pusieron en el marcador la máxima del partido (28-18), gracias a un tanto de Morales tras una contra.

Sólo un error arbitral -al no conceder un gol local- y las provocaciones del técnico visitante lograron desviar la atención de lo fundamental: el Mar Alicante, en cuartos de final de la Recopa.

MAR ALICANTE: 35. Siete inicial: Maestro; Tobiasen (3), Isabel Ortuño (8, 4 p.), Cracium (4), De Sousa (7, 1 p.), Núñez, Bea Morales (6) Reservas: Laima (6), Ángela, Jovovic (1), Barrios, Laura Ortuño, Uki, Maru Sánchez (p). COPENHAGEN: 26. Siete inicial: Mortensen; Skovgaard (7), Moldrup (3), Krogshede (2), Touray (3), Pedersen (1), Jurisic (5). Reservas: Parkhoj (1), Dragogevic (2), Olesen, Transel (2), Kristensen (p). PARCIALES. 3-2, 7-3, 10-4, 10-6, 11-7, 14-9 (descanso), 16-12, 19-13, 23-16, 26-18, 28-20 y 35-26 (final).?a ÁRBITRO: Pavicevic y Raznatovic. Excluyeron a Cracium, De Sousa e Isa Ortuño (locales) y a Jurisic y Transel, (visitantes). P pabellón: Pitiu Rochel, 1.500 espectadores.